EL LOBO DE WALL STREET ( THE WOLF OF WALL STREET , DE MARTIN SCORSESE.-GUION
: TERENCE WINTER SOBRE LIBRO DE JORDAN
BELFORT- USA 2013
De lejos el mejor film
norteamericano que he visto en mucho tiempo, ni que decir de los candidatos al
Oscar ninguno de los cuales merece siquiera estar en la misma lista de
nominados, tal la enorme diferencia de calidad.
En primer lugar está el libro
de Belfort en el cual narra con una cosntante ironía la historia según él real,de
su llegada a Wall Street como un joven ambicioso e inexperto, la pérdida de la inocencia, la brusca ascensión y el
acceso a un mundo que repartió millones y que vive de fiesta en fiesta donde
las mujeres despampanantes , las drogas y el alcohol son artículos de consumo
común. El golpe de la crisis de la Bolsa y el masivo desempleo de los corredores,
él incluído. El casual descubrimiento de un nuevo y mas sucio filón que es el
de la colocación de acciones de empresas de más que dudosa solvencia. La
persecución del FBI, el descubrimiento de los paraísos fiscales ( Suiza en el
caso ) y los testaferros, y el traspié de su socio que echa todo a rodar y lo
lleva a una relativa pobreza y a la cárcel por escaso tiempo ya que ha hecho un
acuerdo entregando a sus colegas a cambio de una pena reducida.
Y el nuevo filón de dar
clases a los presos de cómo hacerse millonarios y de escribir un libro ( el que
estamos viendo ) con lo que terminamos no sabiendo si vimos ,la verdad o la
verdad que le convenía vender para ser un best seller. Suprema ironía de
un truhan
La producción no puede ser más
suntuosa y de mayor calidad, un guión estupendo y una gran realización. De
seguro será un clásico
Pero el film no sería lo que
es sin la portentosa actuación de LEONARDO DE CAPRIO en un
papel agotador donde pasa por todos los estados imaginables con similar
excelencia, demostrando hasta que punto ha llegado al zenit como actor. Muchos
se asombrarán de que el galán del Titanic logre una interpretación tan
memorable. Pero quienes se asombren es porque no vieron o no recuerdan sus
films anteriores al TITANIC , como por ejemplo THE BASKETBALLL DIARIES donde
tenía una desgarradora creación como un atleta adolescente que caía víctima del
vicio de las drogas,
Cómo deben estar lamentando
los que votan para el Oscar no tener una salida elegante como la que tuvieron
los que discernieron los
GLOBOS DE ORO donde hay premios separados para ACTOR DE DRAMA y ACTOR DE COMEDIA
lo cual permitió no tener que elegir entre LEO y MATHEW MCCONAUGHEY,
casualmente también presente en este film en una exclenbte actuación de reparto-
MATTHEW debe ganar el premio porque los votantes del
Oscar siempre se impresionan mucho con los actores que hacen papeles que
implican limitaciones físicas y los que tienen que alterar su propio cuerpo ganando o perdiendo peso dramáticamente y con
riesgo para la salud, para hacer el papel, y el premio quedará en buenas manos,
Pero será una injusticia. El papel de DE CAPRIO
es inconmensurablemente más complejo que el de su oponente y debió haber
sido el triunfador,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario