PHILOMENA .DE STEPHEN FRIARS-
GUION DE STEVE COOGAN Y JEFF POPE SOBRE EL LIBRO “ EL HIJO PERDIDO DE PHILOMENA
LEE “ DE MARTIN SIXSMITH—GB/USA/FRANCIA
2013
Traslada al cine el libro de
Martin, inspirado en hechos reales. Martin, que era funcionario del Gobierno,
es despedido y se encuentra sin ocupación ni perspectiva cuando es abordado por una joven cuya madre acaba de
revelarle que tiene un hermano, cosa que
nunca supo.
Su madre , que hoy cuenta con
50 años cuando era una joven adolescente fue víctima de su ignorancia en
asuntos sexuales ( era huérfana de padre y madre ), .Seducida por un joven y
apuesto adolescente se entrega a él sin tomar las precauciones del caso y queda
embarazada. Es internada en un Convento donde permanecerá años como trabajadora
semiesclava en el Lavadero del Colegio, como pago por su estadía y por los
gastos del parto.En el Convento donde ella es interna el tema central por parte de las hermanas es la expiacíón
del grave pecado cometido., Una expiación que incluye un parto sin la más mínima atención médica, sin ningun tipo de
asistencia que alivie sus dolores y asegure un buen nacimiento del niño, de lo
cual es testigo el cementerio del Convento con las numerosas tumbas de mujeres adolescentes
y niños recién nacidos. , un trabajo agobiante del cual sólo se rescata una
hora diaria para ver a su hijo, y en definitiva la donación forzada de éste a
una “ familia católica “que lo criará bien y le dará oportunidades de una vida
digna. Toda la vida se preguntará que fue de su hijo, donde vive, cómo es. Y a
partir de la confesión a su hija comenzará u búsqueda en la que el periodista
será una componente decisiva porque a cambio de la venta anticipada de los
derechos de autor del libro, conseguirá el financiamiento de¡ todos los gastos
( viajes principalmente ) de la investigación..
De buenas a primeras se
descubre que los niños eran vendidos por las monjas a ciudadanos ricos y católicos norteamericanos para que tuvieran mejores chances de tener una
vida digna .El Convento no tiene cómo identificar que es lo que ocurrió con cada niño e n particular ya que un
incendio destruyo todos sus archivos, habiendo sospechosamente sobrevivido un
documento en el cual la joven cedía voluntariamente los derechos sobre su hijo
y renunciaba a todo tipo de acción legal para recuperarlo.
A poco de iniciada la investigación
se consigue saber varias cosas importantes ( no seguir con la lectura si no se
quiere saber nada del argumento antes de verla –saltear al próximo párrafo ) :
el nombre,la posición de asesor de los Presidentes Reagan y Bush que llegó a
ocupar, el hecho de que era gay y tenía un amante estable, su muerte por sida 8
años atrás, del hecho de que él también estuvo buscando a su madre y también enfrentó la cerrada negativa de las
monjas a ayudarlo, y su decisión final de ser enterrado en el Convento donde nació
Magnífico el estilo
absolutamente clásico que elige Frears para narrar su historia, prácticamente
desapareciendo detrás de la cámara. Y cuenta para ello con un excelente elenco,
con la luminosa creación de JUDI DENCH, una diosa, encarnando con naturalidad,
sin el menor énfasis teatral a este complejo ser que ha sido herido , que le han
robado una vida y que sin embargo, paradojalmente una buena católica, no
consigue culpar n i odiar.
Destaque para la escena en
que la protagonista repara en casa del amante de su hijo una foto de éste con
una de las hermanas del Convento, que revela que él también la estuvo buscando.
Recomiendo además ver dos films
sobre temas muy próximos THE MAGDALENE
SISTERS (LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA
) Y
SECRETS AND LIES (SECRETOS Y MENTIRAS )
No hay comentarios:
Publicar un comentario