LORE, DE CATE SHORTLAND
SEGÚN GUION DE LA DIRECTORA Y ROBIN MUKHERJEE SOBRE EL LIBRO THE DARK ROOM
DE RACHEL SEIFFERT –ALEMANIA-AUSTRALIA-INGLATERRA
2012
Con la segunda guerra
llegando a su final y los Aliados tomando posesión de lo que fuera la Alemania
nazi, una familia numerosa compuesta por un bebe de meses, dos mellizos
pequeños y dos niñas mayores, una de ellas ya adolescente ( la Lore del título )
queda a la deriva en medio al caos que reina en el país cuando ambos padres son
detenidos por su actuación en las filas del nazismo. ( las primeras escenas nos
muestran la febril preparación de la madre para la huída , con la quema de
archivos , las valijas con lo más necesario o valioso , el tiro de gracia al
perro de la casa )
Siguiendo las
recomendaciones postreras de la madre deben atravesar el territorio alemán
hacia el Norte donde en las cercanías de
Hamburgo podrán encontrar refugio junto a su abuela . Para ello les ha
recomendado que tomen el tren hasta Hamburgo. Sólo que los trenes no funcionan,
hay toque de queda y prohibición absoluta para los alemanes de salir fuera de
su lugar de residencia. Hay además una dramática falta de alimentos y pronto
las joyas que la madre les dejó al partir se han ido en comprar comida a
chacareros usureros. Por el camino además encuentran mujeres violadas y
asesinadas por las tropas aliadas.
En medio a este horror
el grupo encuentra la compañía protectora de un joven que se siente atraído
hacia la hija mayor Lore, y que comienza a conducirlos por los campos
consiguiendo comida en cada parada. Interrumpido su avance por una patrulla
americana que los mira con particular sospecha y exige documentos, el joven
salva la situación exhibiendo el suyo : es un judío sobreviviente de uno de los
campos de concentración y miente
diciendo que los demás son sus hermanos y que han perdido los documentos al
salir del campo.
Esta inesperada
revelación abre a Lore un serio conflicto de conciencia, ya que toma conciencia
de que sus vidas están siendo protegidas por alguien a quien desde pequeñas han
sido enseñados a odiar y rechazar con asco.
Y ese conflicto complicará en más de una oportunidad la continuidad de
la marcha.
El film tiene el
innegable interés de mostrar algo que se ha visto poco que es la suma de las
penurias por las que pasó el pueblo alemán después del desmoronamiento de su país,
el trato entre hostil y desconfiado de las tropas de ocupación para quienes
todos eran nazis, y la incredulidad con que toman conocimiento de las peores
atrocidades del régimen a quien en el corazón siguen leales ( SI EL FHURER
ESTUVIERA VIVO NO CONSENTIRIA ESTO , dice una de las mujeres en un determinado
momento )
Pero se resiente de
una narrativa que por momentos es elíptica y busca más la belleza plástica que
la claridad narrativa. Muy buenos actores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario