EL
CORAZON DEL INCAUTO DE PATRICIA SUAREZ Y SANDRA FRANZEN- DIR.ALEJANDRO ULLOA –
TEATRO HASTA TRILCE
Buenos
Aires es realmente una ciudad sorprendente. Quien iba a decir que iríamos a
descubrir un importanteTeatro del off en la calle Maza cerca de la Avenida
Rivadavia, a pocas cuadras de la Plaza Miserere. Y que la sala tiene la peculiaridad de ofrecer un espacio escénico que se cuenta entre los
mayores del circuito no comercial, con una confortable platea escalonada y un
vasto y estilizado bar-restaurante en la parte delantera.
Pues
en esa sala desconocida para nosotros se está representando una obra que sin
ser una obra maestra concita la atención del espectador y debe ser vista por la
presencia de tres actores notables dando trabajos de inusual tensión dramática.
La
obra es en realidad un melodrama rural, no del todo convincente en su planteo
ya que algunas situaciones suenan forzadas.
En
una estancia en medio de la campiña argentina un matrimonio de inmigrantes
italianos vive dos obsesiones. Ella tiene el deseo de ser madre y ante la
dificultad que está experimentando para lograrlo se entrega más y más a la
devoción religiosa. El realiza todas las noches cuando está a solas con su
mujer , que colabora con él, su sueño de ser mujer vistiéndose y hablando como
tal y jugando a ser la hermana de su esposa, de nombre Angeles.
Esta
situación sufrirá un profundo cambio con la aparición de un peón que conoce
accidentalmente a Angeles, se enamora de ella y comienza a cortejarla cuando su
“ hermana “ no está- Con ello Angeles comienza a sentir la imensa dicha de por
fin ser amada como una mujer y la angustia de saber que algún día tendrá que
decir la verdad a su pretendiente quien
seguramente huirá despavorido o lo agredirá.
Las
autoras parecen haber tenido una cierta vacilación de cómo terminar la obra y
no creo que hayan escogido la mejor de las alternativas, con una reacción final
del peón y una frase final que no parecen muy coherente con lo que ha sido su
conducta hasta el momento.
Pero
como dije el espectáculo se potencia con las estupendas actuaciones de GEORGINA REY como la esposa y MARTIN
URBANEJA como el peón, ambos totalmente
convincentes y compenetrados emocionalmente con
sus personajes.Ella tiene a su cargo el papel más difícil porque es el
que está más endeblemente trazado por la obra y lleva adelante con total
convicción aferrándose con fuerza a los dos aspectos mejor delineados de este :
su amor absoluto por su marido, que la lleva a colaborar con su obsesión, y su
pasión religiosa que se mezcla con el ansia de maternidad. El retrata con gran
autenticidad el carácter rudo e impulsivo de su peon y la fascinación total que
siente por la dulzura, la delicadeza de Angeles, que le lleva incluso en uno de los momentos clave de la obra a insinuar que estaría dispuesto a aceptarla y
seguir amándola tal como es. Y un trabajo notable de MARIANO MAZZEI que de hecho interpreta 3 y no 2
personajes : el del marido, recio y
habituado a mandar,el de la hermana de su esposa trazado con gran sutileza con
una femineidad interior absoluta y una delicadeza que suenan naturales, y el
del marido profundamente alterado cuando ya ha asumido que es también la mujer
que ha fabricado en la ficción .Notable
Por él y por sus dos
excelentes colegas bien vale la pena darse una vuelta por el Once y conocer
esta confortable y agradable sa
No hay comentarios:
Publicar un comentario