Como les guste/ Versión y dirección: Jorge Azurmendi/ Autor:
William Shakespeare/Intérpretes: Maia Francia, Gustavo Pardi, Ana María Castel,
Florencia Otero, Mariano Mazzei, Julián Pucheta, Livia Ferrán, Anahí Gadda,
Ariel Pérez de María, Daniel Toppino, Mike Zubi, Francisco Donovan, Divina
Gloria, Ignacio De Santis/Diseño espacial: Pablo Calmet/ Vestuario: Camila
Castro/ Coreografía: Omar Saravia/ Arreglos musicales y guitarra: Yago Escriva/
Violín:Ernestina Invenenato/ Sala: La Comedia, Rodríguez Peña 1062
Shakespeare es universalmente conocido y reconocido por sus
grandes tragedias, verdaderas obras maestras que son monumentos de la cultura
occidental. Obras como OTELLO, HAMLET, EL REY LEAR, ROMEO Y JULIETA , JULIO
CESAR. RICARDO iii han tentado una y otra vez a grandes intérpretes y han
conocido versiones memorables en el teatro, como en el cine, como así adaptaciones a otros
géneros como la Opera y el Ballet
La fama de estas obras no debe hacernos olvidar que su autor
tambien fue un habilisimo escritor de comedias, si bien menos prolífico en esta
vena, y esta COMO LES GUSTE ( AS YOU LIKE IT )
es un ejemplo acabado de ello.
Claro que las comedias de Shakespeare son un producto muy
especial. No debe esperarse de ellas la carcajada abierta ni la farsa sino el
humor sutil, las respuestas ingeniosas ( que a menudo aparecen tambien en los
personajes secundarios de sus grandes tragedias ) y por debajo de ese ingenio
subyace una profunda observación del ser humano, de la sociedad, una en el
fondo vitriólica crítica a sus
costumbres.
Es verdad que las obras de
Shakespeare son hoy prácticamente irrepresentables si se mantiene el texto original integral porque el espectador no tiene ya la paciencia de pasar horas en el Teatro, quiere ritmo y tampoco es muy receptivo a tener que desentrañar el sentido último de lo que se dice, prefiriendo que los textos le lleguen pre digeridos como en el cine, como en la TV. Y este problema es mucho mayor en el caso de las comedias, aunque en ambos casos del peligro es el mismo : arrojar al bebé con el agua sucia del baño y acabar traicionado el sentido último de la obra.
Shakespeare son hoy prácticamente irrepresentables si se mantiene el texto original integral porque el espectador no tiene ya la paciencia de pasar horas en el Teatro, quiere ritmo y tampoco es muy receptivo a tener que desentrañar el sentido último de lo que se dice, prefiriendo que los textos le lleguen pre digeridos como en el cine, como en la TV. Y este problema es mucho mayor en el caso de las comedias, aunque en ambos casos del peligro es el mismo : arrojar al bebé con el agua sucia del baño y acabar traicionado el sentido último de la obra.
Es por eso que este trabajo de
de JORGE AZURMENDI ,preparado para
el Congreso Internacional organizado por la UBA en ocasión del 450 aniversario del autor,
merece ser aplaudido de pie. Ha sabido agilizar al texto acortando los
parlamentos y situaciones , colocando un acompañamiento musical bien actual ,
y al mismo tiempo se ha mantenido absolutamente fiel al espíritu del autor-
Lo único que no me resultó del todo logrado es la interpretacion de los dos Condes hermanos por una actriz, quizas un juego procurando recrear
invertida la costumbre victoriana de que los actores jóvenes hicieran las
partes de mujer. Para mi, por buena que sea la actriz, este travestimiento le
resta credibilidad a todas las escenas en que interviene, algunas de las cuales
son vitales..
Cuenta el director y adaptador con un muy bien dotado elenco, que se entrega
con entusiasmo a la faena, y consigue por lo menos 4 interpretaciones
memorables :
JULIAN PUCHETA es un clown
memorable, con una comicidad desbordante y que sin embargo deja espacios para
que se filtre la humanidad del personaje.
GUSTAVO PARDI es un soberbio
galán , con toda la apostura requerida y con una voz bellísimamente trabajada ,
alcanzando momentos muy altos en las escenas en que no consigue explicarse la
atracción que siente por el mozalbete que le da clases de amatoria, que es en
realidad Rosalinda disfrazada de hombre. FLORENCIA OTERO es una deliciosa Celia tanto en los
parlamentos hablados como en las escenas en que se pliega al conjunto musical
que acompaña la obra ( delicado, de muy buen gusto ) y ella tambien canta.
Pero todos ellos ceden ante el genial, absorbente trabajo de MAIA FRANCIA que no solo da un aire
musical de teatro en verso a sus
parlamentos sino que además proyecta toda la inteligencia de su personaje y la sensibilidad
a flor de piel que lo caracteriza. Por si fuera poco logra crear un joven
totalmente valido sin exagerar la nota y hacer que este joven por momentos
pierda el control y traicione la mujer que hay debajo de su disfraz.
EN SUMA UN ESPECTACULO QUE NADIE DEBIERA DEJAR DE VER. VA LOS
MIERCOLES SOLAMENTE EN EL TEATRO LA COMEDIA
Autoría:
William Shakespeare
Versión:
Jorge Azurmendi
Actúan:
Emiliano Carrazzonne, Ana María Castel, Ignacio De Santis, Francisco Donovan, Livia Fernan, Maia Francia, Anahí Gadda, Divina Gloria, Mariano Mazzei, Florencia Otero, Gustavo Pardi, Ariel Perez De Maria, Julián Pucheta, Daniel Toppino, Mike Zubi
Cantantes:
Mike Zubi
Músicos:
Yago Escriva, Ernestina Inveninato
Vestuario:
Camila Castro Grinstein, Cecilia Santangelo
Diseño de espacio:
Pablo Calmet
Diseño de luces:
Claudio Alejandro Del Bianco
Realización de vestuario:
Miguel Miglionico
Fotografía:
Estudio Fuentes Fernández
Asistencia de dirección:
Lucía Liviero
Prensa:
Silvina Pizarro
Arreglos musicales:
Yago Escriva
Producción ejecutiva:
Victoria Wilson, Juan Gabriel Yacar
Coreografía:
Omar Saravia
Dirección:
Jorge Azurmendi
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Shakespeare en el Ccc / Congreso Internacional William Shakespeare
Duración: 70 minutos
TEATRO LA COMEDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario