viernes, 15 de agosto de 2014

teatro-@@@@ SACCO Y VANZETTI





SACCO Y VANZETTI DE MAURICIO KARTUM- DIRECCION MARIANO DOSSENA – TEATRO NACIONAL CERVANTES



Está bajando de cartel pero seguramente retornará apenas el Cervantes haya cumplido con  los compromisos que lo llevan a interrumpir esta temporada en pleno éxito ya que es una de las entradas más demandadas y difíciles de conseguir de la cartelera.
No se trata de la versión tradicional de la obra, vista en Montevideo y  Buenos Aires sino de una neuva dramatización concebida  a partir de documentos referidos al caso histórico.
Dado que vi la otra versión hace ya 4 decadas me es imposible hacer una comparación minuciosa de ambas, pero me atrevería a decir que en esencia son muy similares.
Nicolás Sacco y Bartolomeu Vanzetti son dos mártires del movimiento sindical mundial. Inmigrantes italianos con ideología anarquista participaron en movimientos huelguistas tendientes a mejorar el deplorable nivel de vida en que el capitalismo naciente de los EEUU tenía sumergidos a los obreros que llegaban a sus tierras corridos por el hambre en Europa, y que constituyeron la base de la riqueza que se solidificó después en las grandes corporaciones que hicieron de los EEUU el país más rico y poderoso del mundo.
Había que combatir este fermento insurreccional de alguna forma que no dañara la imagen democrática del “ país más libre del mundo “ y que mantuviera la mística de la defensa de la libertad individual frente a los avances del colectivismo. Por eso tener dos acusados de una ideología con mal nombre debido a algunas acciones terroristas, era el desideratum.
Sacco y _Vanzetti no tenían la menor chance de escapar a su destino.
Acusados de un robo con asesinato en un día en que ambos poseían inabalables coartadas , operó contra ellos el prejuicio generalizado contra los inmigrantes italianos, presente en todos los miembros del jnurado y hábilmente explotado por el Fiscal, la presión de este sobre el Juez , que en el juicio de jurados tiene una participación menos evidente ya que no es él quien decide la culpabilidad o inocencia de los acusados sino los miembros del jurado, pero preside y orienta los debates de modo que su participación es muy determinante del resultado final. Y el Juez era fácilmente presionable por su ambición de llegar finalmente a ser integrante de la Suprema Corte de Justicia , un cargo al que no se accede sin la anuencia del partido político gobernante.
De modo que más que juicio hubo una farsa. Al punto que en el fondo nadie quería que los dos murieran. Bastaba con que fueran condenados  aunque la sentencia no se ejecutara , y por ello hubo ofertas de clemencia a cambio de la admisión de culpabilidad, que fueron rechazadas por el orgullo y el honor de los acusados ante el horror de sus familias.
Kartun ha construído un texto agil, que dice todo lo que tiene que decir sin caer en los discursos en negrita.- Claro , hay las alegaciones finales del  Fiscal , el Abogado defensor y los dos acusados, que son piezas de oratoria excelentes que arrancan aplausos de la platea , gran mérito del actor en el caso del Fiscal que resume todos los prejuicios anti italianos con palabras de una dura franqueza , y que tanto se parecen a los prejuicios que se han albergado hacia gentes de otras nacionalidades o razas : LOS ITALIANOS EN LOS EEUU NO SE INTEGRAN. NO SE SIENTEN PARTE. SON ITALIANOS RESIDENTES EN AMERICA , NUNCA AMERICANOS-COMERCIAN PREFERENCIALMENTE ENTRE ELLOS. TIENEN AMIGOS QUE SON TAMBIEN ITALIANOS, PAREJAS QUE SOLO SON ITALIANAS…. ( LES SUENA ¿??)
MARIANO DOSSENA  de rápido crecimiento en el ámbito del off donde dirigió al menos dos excelentes espectáculos: LOS INVERTIDOS  y  EL TIEMPO Y LOS CONWAY, pisa por primera vez un escenario de gran teatro y demuestra tener un absoluto dominio del oficio, diagramando los movimientos con gran habilidad dentro de una escenografía sumaria , y obtiene del excelente elenco a sus órdenes un conjunto de interpretaciones de primer nivel que merecen todas ellas destaque :
FABIAN VENA Y WALTER QUIROZ, magníficos protagonistas, JORGE D ELIA  un estupendamente sinuoso Juez, LUIS ZIEMBRIOWSKI  un magnífico Fiscal y RICARDO DIAZ MOURELELE  un excelente, indignado abogado defensor, con un punto altísimo en el final cuando destruye su licencia de abogado y la arroja a los pies del Juez, mientras van camino a la ejecución de los condenados.

En una obra que es predominantemente para el lucimiento del elenco masculino hay que señalar con destaque las actuaciones de CRISTINA FERNANDEZ y sobretodo de MAIA FRANCIA , EN LA TERCERA GRAN INTERPRERTACIÓN QJE LE VEO EN SÓLO 30 DIAS, con un punto altísimo en la escena frinal con esa máscara transida pro el dolor, con lágrimas reales inundando los ojos y una mezcla de desesperación,piedad y orgullo




No hay comentarios:

Publicar un comentario