SACCO
Y VANZETTI DE MAURICIO KARTUM- DIRECCION MARIANO DOSSENA – TEATRO NACIONAL
CERVANTES
Está
bajando de cartel pero seguramente retornará apenas el Cervantes haya cumplido
con los compromisos que lo llevan a
interrumpir esta temporada en pleno éxito ya que es una de las entradas más
demandadas y difíciles de conseguir de la cartelera.
No
se trata de la versión tradicional de la obra, vista en Montevideo y Buenos Aires sino de una neuva dramatización
concebida a partir de documentos
referidos al caso histórico.
Dado
que vi la otra versión hace ya 4 decadas me es imposible hacer una comparación
minuciosa de ambas, pero me atrevería a decir que en esencia son muy similares.
Nicolás
Sacco y Bartolomeu Vanzetti son dos mártires del movimiento sindical mundial.
Inmigrantes italianos con ideología anarquista participaron en movimientos
huelguistas tendientes a mejorar el deplorable nivel de vida en que el
capitalismo naciente de los EEUU tenía sumergidos a los obreros que llegaban a
sus tierras corridos por el hambre en Europa, y que constituyeron la base de la
riqueza que se solidificó después en las grandes corporaciones que hicieron de
los EEUU el país más rico y poderoso del mundo.
Había
que combatir este fermento insurreccional de alguna forma que no dañara la
imagen democrática del “ país más libre del mundo “ y que mantuviera la mística
de la defensa de la libertad individual frente a los avances del colectivismo. Por
eso tener dos acusados de una ideología con mal nombre debido a algunas acciones
terroristas, era el desideratum.
Sacco
y _Vanzetti no tenían la menor chance de escapar a su destino.
Acusados
de un robo con asesinato en un día en que ambos poseían inabalables coartadas ,
operó contra ellos el prejuicio generalizado contra los inmigrantes italianos,
presente en todos los miembros del jnurado y hábilmente explotado por el
Fiscal, la presión de este sobre el Juez , que en el juicio de jurados tiene
una participación menos evidente ya que no es él quien decide la culpabilidad o
inocencia de los acusados sino los miembros del jurado, pero preside y orienta
los debates de modo que su participación es muy determinante del resultado
final. Y el Juez era fácilmente presionable por su ambición de llegar
finalmente a ser integrante de la Suprema Corte de Justicia , un cargo al que
no se accede sin la anuencia del partido político gobernante.
De
modo que más que juicio hubo una farsa. Al punto que en el fondo nadie quería
que los dos murieran. Bastaba con que fueran condenados aunque la sentencia no se ejecutara , y por
ello hubo ofertas de clemencia a cambio de la admisión de culpabilidad, que
fueron rechazadas por el orgullo y el honor de los acusados ante el horror de
sus familias.
Kartun
ha construído un texto agil, que dice todo lo que tiene que decir sin caer en
los discursos en negrita.- Claro , hay las alegaciones finales del Fiscal , el Abogado defensor y los dos
acusados, que son piezas de oratoria excelentes que arrancan aplausos de la
platea , gran mérito del actor en el caso del Fiscal que resume todos los
prejuicios anti italianos con palabras de una dura franqueza , y que tanto se
parecen a los prejuicios que se han albergado hacia gentes de otras
nacionalidades o razas : LOS ITALIANOS EN LOS EEUU NO SE INTEGRAN. NO SE SIENTEN
PARTE. SON ITALIANOS RESIDENTES EN AMERICA , NUNCA AMERICANOS-COMERCIAN
PREFERENCIALMENTE ENTRE ELLOS. TIENEN AMIGOS QUE SON TAMBIEN ITALIANOS, PAREJAS
QUE SOLO SON ITALIANAS…. ( LES SUENA ¿??)
MARIANO
DOSSENA de rápido crecimiento en el ámbito
del off donde dirigió al menos dos excelentes espectáculos: LOS INVERTIDOS y EL
TIEMPO Y LOS CONWAY, pisa por primera vez un escenario de gran teatro y
demuestra tener un absoluto dominio del oficio, diagramando los movimientos con
gran habilidad dentro de una escenografía sumaria , y obtiene del excelente
elenco a sus órdenes un conjunto de interpretaciones de primer nivel que
merecen todas ellas destaque :
FABIAN
VENA Y WALTER QUIROZ, magníficos protagonistas, JORGE D ELIA un estupendamente sinuoso Juez, LUIS
ZIEMBRIOWSKI un magnífico Fiscal y
RICARDO DIAZ MOURELELE un excelente,
indignado abogado defensor, con un punto altísimo en el final cuando destruye
su licencia de abogado y la arroja a los pies del Juez, mientras van camino a
la ejecución de los condenados.
En
una obra que es predominantemente para el lucimiento del elenco masculino hay
que señalar con destaque las actuaciones de CRISTINA FERNANDEZ y sobretodo de
MAIA FRANCIA , EN LA TERCERA GRAN INTERPRERTACIÓN QJE LE VEO EN SÓLO 30 DIAS,
con un punto altísimo en la escena frinal con esa máscara transida pro el
dolor, con lágrimas reales inundando los ojos y una mezcla de desesperación,piedad
y orgullo
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