viernes, 16 de diciembre de 2016

cine-@@@@ AGENDA SECRETA



AGENDA SECRETA ( O EL CASO FRITZ BAUER ) ( DER STAAT GEGEN FRITZ BAUER ) ALEMANIA 2015

ESTRENADA EN MARZO DE ESTE AÑO EN AREGENTINA Y URUGUAY
GANADORA DEL PREMIO DE MEJOR DIRECCIÓN, ACTOR SECUNDARIO, GUION  Y NOMINADA PARA MEJOR FILM EN LOS PREMIOS DEL CIne ALEMAN, Y DEL PREMIO DE LOS CRÍTICOS ALEMANES AL MEJOR FILM DEL AÑO
Judío y alemán al mismo tiempo el protagonista de este film que narra una historia real, lucha desde su cargo de Fiscal General denodadamente para que los culpables de las atrocidades del régimen nazi reciban su justo castigo y Alemania se responsabilice de los crímenes cometidos por su gobierno. Nada en realidad contra la corriente porque la tendencia que prima es la de olvidar lo más rápidamente posible la embarazosa ( por decirlo delicadamente ) historia reciente del país, reconciliar a los alemanes y no hurgar demasiado en las responsabilidades de cada uno. El mayor triunfo que obtiene es el de llevar a proceso las atrocidades del campo de Auschwitz  juzgando a sus responsables. Y un éxito/fracaso relativo en el caso del prófugo Eichmann que merced a su intervención es detenido  y juzgado. Fracaso porque ,  no obteniendo el apoyo de la sfuerzas de su país para detener al carnicero prófugo, decide pedir la layuda del MOSSAD que es quien leva a cargo la detención y la extracción del detenido fuera de Argentgina, donde estaba escondido y llevando una vida plácida y feliz. El problema para él es que no consigue que sea extraditado y juzgado en Alemania como el quisiera para sentar el antecedente de que Alemania comienza a investigar a los muchos culpables de crímens en la época , que circulan con libertad y ocupan altos cargos en el gobierno y en la industria.. Israel se niega a extraditar a su prisionero y un acuerdo entre Adenauer y Ben Gurion termina reconociéndoles ese derecho.

Un muy buen libro, con  excelente elenco encabezado pro el estupendo BURGHART KLAUßNER que entre otras cosas retrata con particular sutileza del drama personal de este hombre que debe entre otras cosas mantener oculta su identidad sexual para no ser privado del cargo y el juego sucio de los defensores de la impunidad que buscan hacer pie precisamnte en esta situación de su vida intima para hacerlo a un lado y parar con las investigaciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario