viernes, 9 de diciembre de 2016

CINE-@@@@ ANIMALES NOCTURNOS

ANIMALES NOCTURNOS (NOCTURNAL ANIMALS), DE TOM FORD, SOBRE GUION PROPIO BASADO EN LA NOVELA DE AUSTIN WRIGHT-  USA 2016.
ESTRENADA EN BRASIL ARGENTINA Y  URUGUAY
GANADORA DEL PREMIO DEL JURADO EN EL FESTIVAL DE VENECIA  Y NOMINADA PARA MEJOR FILM DEL FESTIVAL. GANADORA DEL PREMIO DE MEJOR ACTOR SECUNDARIO PARA MICHAEL SHANNON  Y GANADORA DEL PREMIO AL MEJOR GUION ADAPTADO EN EL FESTIVAL DE WASHINGTON DC

Es uno de los guiones más  brillantes que he visto en los últimos tiempos en films del género, que es básicamente un thriller sicológico- dramático muy especialmente por la profundidad con que han sido tratados sus personajes, aún los que tienen participación menos protagónica.
Susan Morrow es una joven atractiva y elegante, hija de una familia adinerada que ha tenido como primer marido un soñador romántico que trabaja en empleos menores para sustentarse y sustentarla mientras se dedica a escribir algo que deberá ser su primera novela.  Susan, que está profundamente enamorada de él , que fue su primer amor ( y también el de su hermano gay ) en el Colegio, ha debido desoír los consejos de su madre, una mujer realista y con los pies sobre la tierra que le ha mostrado que no es el hombre para ella, que no podrá en el futuro darle las “ comodidades burguesas “ de las cuales ahora reniega pero a las  que cuando sea más vieja no podrá renunciar, y descarta a Edward como un romántico que vive fuera de la realidad y en el fondo un débil.
Años después deberá concordar con el pre diagnóstico de su madre, y aún  amándolo profundamente dejarlo para casarse con otro hombre que le ofrece la seguridad soñada.
En el comienzo del film seguimos los pasos de la protagonista en su trabajo a cargo de una Galería de Arte, en su cinematográfica, deslumbrante mansión  de millonarios en la cual vive solitariamente, y nos presenta una situación de crisis en la que el matrimonio ya no funciona bien ni financieramente ni como pareja. Es en ese momento que reaparece Edward que envía un borrador de su libro a Susan y le pide que lo lea y le haga saber su opinión.
Susan, que había previsto pasar un fin de semana en soledad con su marido para reconstruír el afecto, pero se ha quedado sola cuando él le comunicó que debía viajar a NY por razones de trabajo, si bien en una conversación telefónica descubrirá accidentalmente que hay otra mujer, se dedica a leer el libro  y a imaginar la acción que en él se relata, que pasamos a ver en imágenes como si fuera real. Es un  violento thriller policial en el que un matrimonio y su hija adolescente se desplazan por una solitaria ruta de Texas que atraviesa el desierto y son atacados por un grupo de 3 sádicos jóvenes, en una espiral violenta que va incrementándose y que culmina cuando los atacantes separan al hombre de sus mujeres, lo llevan al desierto y lo abandonan allí. Cuando este consigue volver a la civilización y tomar contacto con la policía se inicia una febril búsqueda de las mujeres  desaparecidas que son halladas violados y asesinadas, y luego una tenaz persecución de los culpables, que finalmente son  liberados por la justicia por falta de pruebas, dando  lugar a una segunda cacería en la cual el hombre , secundado entusiastamente por el policía  a cargo de la investigación, un hombre que está viviendo sus últimos días de actividad y de vida debido a un avanzado cáncer del pulmón, que ya no tiene nada que perder y que se ha propuesto una vez en la vida hacer justicia con estos culpables.
Cada uno de los personajes recibe un tratamiento en profundidad , lo cual motiva excelentes trabajos actorales de todos los participantes. De AMY ADAMS como la elegante, decidida, controlada protagonista un modelo además de belleza, elegancia y autodominio, de JAKE GYLLENHAAL en un absorbente papel que incluye la versión joven y más adulta de sí mismo y el protagonista del relato que pasa por toda una serie de circunstancias que lo van cambiando desde el alegre inocente hombre del comienzo al desesperado hombre en busca de venganza en el final. Hay una sutil relación entre el yo real de Edward y el personaje, porque el personaje es el hombre débil  que Susan lo  ha acusado de ser en la vida real, y de esa debilidad surge el crimen de que es objeto ya que no se anima a reaccionar de entrada y detener el progreso de la violencia. De MICHAEL SHANNON brillante como el detective moribundo que quiere hacer una última limpieza antes de morir , de KARL GLUSMAN Y AARON TAYLOR-JOHNSON como los dos salvajes atacantes  y de la gran LAURA LINNEY en una breve aparición como la madre de Susan.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario