lunes, 26 de diciembre de 2016

CINE-@@@@ EL IDOLO- FILM PALESTINO

EL IDOLO (Ya tayr el tayer ) DE HANY ABU ASSAD  -GUION DEL MISMO Y DE  ZAMEH ZOABI- PALESTINA 2016.
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA
GANADORA DEL PREMIO DE MEJOR FILM POR EL JURADO DEL PUBLICO EN NUEVA ZELANDIA, NOMINADA EN LOS FESTIVALE S DE MINNEAPOLIS Y ROTTERDAM
Es  uno de esos casos donde la realidad supera a toda ficción que inventemos.
Mohammed Assad ganó en 2013 el concurso ARAB IDOL en Egipto. Su victoria dio lugar a masivas demostraciones de júbilo en Palestina, y los países árabes circundantes, donde fue vivido como un momento simbólico del surgimiento de dicha nacionalidad.
Mohammed pasó luego a desempeñarse como Embajador de buena volutad de la ONU.
Su victoria, tal como la relata el film, no fue realmente fácil ni nada que se le parezca.
Mohammed nació en Gaza, hijo de una familia pobre palestina. Desde pequeño evidenció dotes musicales y una aspiración a cantar. El, su hermana y un  grupo de amigos sueñan fundar una Banda y llegar a tocar en Egipto.   Pese a la precariedad de sus instrumentos                        logran tocar en casamientos locales. Con  el dinero así ganado, más la venta de pescado que ellos mismos pescan, intentan juntar el dinero para comprar mejores instrumentos. Pero son  estafados por el contrabandista local que los deja sin dinero y sin los instrumentos.
 En  toda esta primera parte asistimos al precario estilo de vida en esa verdadera cárcel que es Gaza, de la cual es imposible salir pues sus fronteras están selladas y sólo hay comunicación con el exterior a través de un túnel subterráneo clandestino que lleva a Egipto, que pronto será sellado por los egipcios.  Ni siquiera les es posible viajar a Cisjordania , el  otro territorio de Palestina, porque para ello deben atravesar un corredor y puestos de control israelíes que les exigen documentos de los cuales carecen.
El grupo termina abruptamente cuando la entusiasta hermana de Mohammeed enferma gravemente y fallece. Mohammed se concentrará a partir de ese momento en estudiar canto y luchar por poder presentarse en el concurso. Tiene una primer experiencia negativa cuando , imposibilitado por los ocupantes israelíes de viajar fuera de Gaza, las autoridades del concurso aceptan que participe tocando a  través  de Skype, para lo cual deberá luchar por conseguir un  generador de electricidad porque Gaza carece de ella.
Diez años después, Mohammed es un  chofer de taxi que lleva sus pasajeros de un lugar a otro de la ruinosa localidad y aún persigue el sueño de participar en el concurso. Finalmente lo conseguirá merced a una visa forjada para viajar a Egipto y la generosidad de uno de los participantes que admirando su canto le cede su entrada a  la competición, en la cual tiene un triunfo resonante.

El film adolece del defecto de ser  bastan te didáctico y de contener varias frases –mensaje  en negrita, p ero es imposible no sentir simpatía por ese joven  que vence la adversidad de haber nacido en un lugar donde es imposible vivir y haber conseguido trascenderlo y enviar un mensaje a la humanidad sobre la existencia de un pueblo oprimido que está siendo condenado a la desaparición, el hambre y la miseria.












No hay comentarios:

Publicar un comentario