sábado, 24 de diciembre de 2016

CINE-@@@@ PANCHOVILLA ITINERARIO DE UNA PASION



PANCHO VILLA, ITINERARIO DE UNA PASION – DE JUAN ANDRES  BUENO Y MARIA LOURDES DESCHAMPS- GUION DE LOS MISMOS CON LA COLABORACION DE ELIAS GODOY ORTIZ, MARIO HERNÁNDEZ, ANTONELLA SAMANIEGO, ARTURO TEKAYEHUATZIN Y MAYRA MENDOZA VILLA- BASADA EN LA NOVELA DE ROSA HELIA VILLA “ LOS AMORES DE MI GENERAL “ MEXICO 2015

EXHIBIDA SOLAMENE EN MEXICO

Luego de un breve preludio en el que la madre de Villa narra su alumbramiento, ella sola en medio al bosque en un día de tormenta, colgándose de un árbol a la manera indígena, pasamos al otro exrtremo de su vida. Pancho asesinado en una emboscada es velado con toda pompa con  la presencia del pueblo que lo seguía, las autoridades que mucho tuvieron que ver con su muerte  y un cortejo de sus diversas esposas que de a poco van reduciendo la hostilidad entre ellas y a compartir el dolor y la desolación. Es que Pancho Villa se ha casado a lo largo de su vida no menos de 18 veces, enamorado perdido de cuanta mujer bonita se le atravesara y defensor de la tesis de que al casarse con ellas les daba respetabilidad e inocencia, dejando que la culpa si tal había fuera suya ya que era él quien estaba cometiendo el delito.
El film profundiza y trata con delicadeza el espinoso problema de su sexualidad desbordada,  presentándolo contra todas las apariencias como un hombre cariñoso, respetador, asignándole a cada una de sus esposas el papel que le correspondía de ama y señora de la casa en que cohabitaba con cada una de ellas, y preocupándose por la crianza y la educación de sus hijos.
Pero al mismo tiempo dibuja un relato ecuánime del luchador. Villa fue junto con  Emiliano Zapata uno de los dos líderes populares de la revuelta campesina en Mexico, firmes impulsores de la reforma agraria y de la distribución de tierras entre los campesinos , luchando primero contra la dictadura de PORFIRIO DIAZ y luego contra la de los sucesivos generales que tomaron el comando del país y que terminaron  por aniquilarlos.
La orden de ejecutar a Porfirio Díaz provino del presidente GENERAL PLUTARCO ELIAS CALLES y ejecutada por un Coronel  LARA  ( luego ascendido a General ) con  el apoyo de voluntarios norteamericanos, que entre otras cosas acabaron demandando la decapitación del cadáver cuya cabeza había sido comprada por el magnate de la prensa de los EEUU WILLIAM RANDOLPH HEARST, en cuya persona se basó ORSON WELLES para su célebre obra maestra EL CIUDADANO (CITIZEN KANE ).
Es evidente el amor y la admiración con que ha sido escrito el guión partiendo de una novela de una de las muchas nietas del General.










No hay comentarios:

Publicar un comentario