viernes, 16 de diciembre de 2016

cine-@@@@ OPERACION MEXICO


OPERACIÓN MEXICO, UN  PACTO DE AMOR DE LEONARDO BECHINI -GUION DEL MISMO Y DE FERNANDO SAMPALIONE BASADOS EN LA NOVELA  DE RAFAEL BIELSA “ TUCHO-LA OPERACIÓN MEXICO “ – ARGENTINA/CUBA 2015
EXHIBIDA SOLAMENTE EN ARGENTINA Y EN EL FESTIVAL DE GIJON
 Extraño caso de una producción cubano-argentina  con una temática muy controversial relativa a la lucha de los montoneros contra el régimen de Videla, que fue estrenada recién ahora en 2016 donde seguramente encontró en los medios oficiales una receptividad bien menos entusiasta que durante el gobierno anterior. Por lo pronto no hubo gran publicidad en torno a su estreno y el Cine Gaumont le negó su sala principal siendo transferida para una de las dos salas menores, que agota localidades.
El film obtuvo buenas críticas en especial de CLARIN Y LA NACION.
La acción se desarrolla a fines del año 1978 . Tucho Valenzuela que es uno de los 6 oficiales más importantes de Montoneros, cuyo comando está exiliado en Mexico y desde allí dirige al movimiento, es “chupado “ por un  grupo de tareas del Ejército mientras pasea por el centro del Mar del Plata con  su hijo de meses en brazos.
Llevado a la quinta de Funes en Rosario, se encuentra allí con un grupo de ex montoneros que luego de ser detenido han optado por colaborar con el Ejército para salvar sus vidas y que son  tratados con bastante corrección por sus captores.
Está además allí detenida su esposa que está en un estado de embarazo avanzado y el pequeño hijo que estaba con él cuando lo detuvieron. Un  oficial de Inteligencia del Ejercito ( Galtieri antes de ser Presidente ) le muestra el otro lado de la acción de las FFAA que en su lucha contra la guerrilla aplicaron no sólo la brutalidad sino también la inteligencia. Galtieri sorprende a Tucho tratándolo todo el tiempo como  a un enemigo de guerra y llamándolo Mayor  con respeto de colega oficial. Le muestra cómo la guerra está perdida, cómo  Montoneros ha perdido más de 20.000 hombres y cómo hay un grupo de oficiales de inteligencia del Ejército que quieren desplazar a Videla y Martínez de Hoz para dejar de seguir sometiendo a Argentina al FMI y al Imperialismo ( tales las palabras de Galtieri )- Y por otra parte diserta sobre la actitud egoísta del comando de montoneros que manda los jóvenes a morir en un supuesto contra ataque que ya ha fracasado mientras los líderes bien protegidos en el exterior disfrutan de un nivel de vida holgado  tal como se lo permiten los montos robados en sucesivos secuestros con pago de rescate.
Se le propone a Tucho un pacto. El debe denunciar aspectos operativos de Montoneros que por otra parte ellos ya conocen gracias a las confesiones de sus colegas, y partir hacia México con varios colegas suyos y del Ejército para introducirse en el cuartel donde están los miembros de la dirección de Montoneros con Firmenich a la cabeza ayudando a que sean eliminados.
Tucho vacila porque sabe que si no hace lo que le piden nunca más volverá a ver a su esposa, pero esta le aclara que si lo hace tampoco la volverá a ver aunque los milicos respeten su palabra y la mantengan viva porque ella no querrá tener nada que ver con un traidor
(NO LEER LO QUE SIGUE SI NO QUIEREN ENTERARSE DEL FINAL ANTES DE VER EL FILM )
Es por ello que apenas llegado a Mexico y apenas vencida la desconfianza de la guardia que proteje a Firmenich y los suyos, la dirección y Tucho convocan  a una conferencia de prensa donde revelan  todos los detalles del plan de los militares Y el nombre  de los detenidos en la Quinta en Rosario.
Tucho es enviado a Cuba donde sufrirá un juicio revolucionario que puede costarle la vida, ya que se entiende que ha cometido alta traición al revelar detalles operativos del movimiento al enemigo en sus escritos inmediatos anteriores al viaje a Mexico. Salva su vida pero pierde el rango siendo degradado a teniente. Pide volver a Argentina con la idea de rescatar a su mujer, que a estas alturas ha dado a luz a mellizos, un varón y una nena que le son robados apenas nacidos.
El ejército, mientras tanto ha pasado a todos los prisioneros a los cuidados del ala violenta y brutal que  inmediatamente los extermina. Valenzuela muere acribillado al entrar en Argentina.
Su hijo mayor y la nena fueron recuperados, pero el hermano mellizo con tinúa desaparecido y buscado por las Abuelas hasta el día de hoy.
Es un excelente thriller político que por una vez se atiene rigurosamente a los hechos reales y que pinta una realidad compleja donde hay traidores y un personal del Ejército que sabe usar la cabeza.
Cuenta además con un muy buen elenco donde además de la absorbente creación de LUCIANO CACERES como el protagonista, magnífico en todos los aspectos, se destacan las creaciones de  Ximena Fassi como la esposa de Valenzuela, . LUDOVICO DI SANTO, Y LUIS ZIEMBROWSKI como dos de los prisioneros de la Quinta ( este último personificando a uno de los pocos sobrevivientes y quien fue quien narró la masacre final ) HECTOR CALORI magnífico en un sutil retrato del General Galtieri  que, vaso de whisky en mano , muestra su sutileza intelectual y PATRICIO CONTRERAS como el brutal General Jauregui que solamente piensa en vengar a los compañeros caídos ( en el comienzo el film muestra una escena en que un grupo dirigido por Valenzuela extermina a un General del Ejército y a su esposa )

Se le ofrece la libertad y la vida de su esposa y de sus hijos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario