sábado, 3 de diciembre de 2016

cine-@@@@ LA CHICA DEL TREN

LA CHICA DEL TREN ( THE GIRL ON THE TRAIN ) DE TATE TAYLOR – GUION DE ERIN CRESSIDA WILSON BASADO EN LA NOVELA DE PAULA HAWKINS –USA 2016
ESTRENADA EN ARGENTINA B RASIL CHILE MEXICO Y URUGUAY

La protagonista es una mujer divorciada con un problema de alcoholismo, que es el que ha causado el fracaso de su matrimonio.  Vive actualmente en la casa de su hermana, que le ha dado refugio por unos días que se han transformado en años. Diariamene pasa con  el tren que la lleva al centro de Manhattan por el que fuera su barrio y fantasea con la imagen que ve de una pareja perfecta que vive en una casa separada pocos metros de la que fuera la suya.
Un  día descubre a la mujer de dicho matrimonio  en la terraza de la casa besando a otro hombre, y la visión la desestabiliza al destruir su sueño del amor perfecto.
A partir de allí nos iremos sumergiendo en una crecientemente angustiante pesadilla. Porque la mujer desaparece primero y luego es encontrada muerta en el bosque cercano. Y nuestra protagonista no sabe si ha sido ella quien la mató. Como no sabe muchas cosas sobre su vida sumergida como está en una profunda depresión y dominada por el complejo de culpa derivado de su adicción y su fracaso matrimonial, a los que se suma una tendencia masoquista a autoflagelarse pasando todos los días con el tren frente a lo que fue su casa y espiando a la mujer-más sana que ella- que la ha desplazado tomando su casa y marido. El alcohol y las frecuentes borracheras apagan momentos vitales de su memoria. Y pronto descubriremos que no todos los recuerdos que ella tiene son reales. Algunos son  fruto de su mente perturbada por el alcohol, otros no son recuerdos suyos sino recuerdos que otras personas han plantado en su mente y que ella “ recuerda “ como suyos.
Un  angustiante puzzle que la protagonista trata de armar basándose en los escasos momentos de lucidez que la bebida le otorga, y en el cual hay una serie de traiciones , sordidez, y  finalmente el crimen  que ella sospecha con horror es de su autoría.
El film con gran habilidad nos pasea por el presente y el pasado, en un orden no cronológico y nos va mostrando lo que ha ocurrido a medida que la protagonista lo recuerda ( o cree recordarlo )
Un  brillante guión,  donde cada vuelta de tuerca se corresponde con la más pura lógica , una estupenda ambientación con hermosas vistas de HASTINGS ON HUDSON , y un estupendo elenco que se da lujos como  LISA KRUDOW ( FRIENDS ) en un brevísimo cameo,  ALLISON JANNEY  ( WEST WING ) en un intenso retrato de la detective encargada de investigar el crimen, JUSTIN THEROUX  como el ex esposo de la protagonista, actual esposo de Anna, y las tres actrices que componen los personajes femeninos principales : HALEY BENNETT  como Anna la actual pareja del ex esposo de la protagonista , REBECCA  FERGUSON  como la mujer en cuya vida se inmiscuye la protagonista con resultados fatales, y sobre todo la estupenda creación de   EMILY BLUNT como la protagonista, un personaje rico en dobleces y angustias.

Algunos aguafiestas de la crítica internacional le han criticado al film algunas incongruencias argumentales, su complicado sistema de play  backs y play forwards sucesivos, y sobre todo la truculencia de las escenas finales que parecen salidas de otros thrillers norteamericanos más brutales. Todo ello existe si, pero por qué no dejarse llevar por un film que atrapa al espectador por el cuello y no lo suelta hasta que no se extingue la última nota del expresivo acompañamiento musical.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario