miércoles, 14 de diciembre de 2016

CINE-@@ HITLER EL REINADO DEL MAL

HITLER, EL REINADO DEL MAL ( HITLER THE RISE OF EVIL ) MINISERIE 
CANADA/USA 2003 
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA
GANO VARIOS PREMIOS DE ASOCIACIONES DE CRÍTICOS Y DE ACTORES PERO EN GENERAL EN RUBROS TÉCNICOS

El título del film , especialmente la traducción en español que se aparta del título original que es EL ASCENSO DEL MAL que  refleja más precisamente el contenido del guión que abarca desde la infancia de Hitler hasta su consagración como dictador absoluto en Alemania es ya una indicación de la principal limitación del film : la necesidad de retratar a Hitler reduciéndolo al carácter de un villano de opereta, renunciando al fascinante trabajo de retratar qué hubo en la maduración de este personaje que lo convirtió sin duda en el asesino más detestable de la historia moderna de la humanidad.
Algunas breves escenas sobre su infancia pueden darnos pistas , como los castigos corporales a los que lo somete su padre y que el propio Hitler narrara en sus memorias diciendo además que hacía cuestión de mostrarle a su madre cómo los soportaba estoicamente y sin llorar. Aquí aparece el primer desvío innecesario de la verdad histórica ya que su madre fue prima segunda y no sobrina de su padre, como el film muestra. Luego lo vemos como un joven adolescente que se traslada a Viena para seguir su vocación de pintor artístico, en la cual es frustrado por su aparente falta de condiciones, y teniendo que además soportar penurias económicas que lo llevaron a la humillación- también narrada por él- de tener que alimentarse en las ollas populares y hasta dormir en condiciones precarias ( que el film exagera situándolo en la calle cuando en realidad fue en un albergue de 5ta. Categoría ). Es en esta época que parece haber tenido inicio su odio hacia la raza judía, que en su sentir tenía mucho que ver con su exclusión de los claustros unviersitarios muy influídos por ellos, y de sus penurias económicas.
El film acelera un  poco demasiado este proceso al mostrarlo ya portador de un antisemitismo irreprimible cuando combate como soldado en la primera guerra mundial, que lo lleva a una mala convivencia con  sus colegas de origen judío y a obtener mediante amenaza la Cruz de Hierro ( que en realidad ganó dos veces ) de un Oficial también judío.
Es aún como soldado que, producida la derrota alemana y la firma de los acuerdos de Versailles, Hitler recibe la misión de infiltrarse en los partidos políticos de la derecha alemana. El _Ejército está preocupado por la creciente violencia en los enfrentameintos entre comunistas y nacionalistas que están debilitando la democracia de Weimar. Hitler irá de a poco fascinando a las masasy dirigentes de dichos partidos y convirtiéndose en el líder absoluto de la derecha alemana, en un proceso de ascensión que lo llevará a forzar la mano del Presidente Hindemburg y contra sus deseos nombrarlo Canciller, para a la muerte de éste dar un golpe de mano y erigirse en gobernante absoluto del país fusionando los dos cargos, frente a un parlamento que se ha vuelto disciplinado y decorativo. Proceso en el que tendrán gran influencia las tropas de choque o SA de Rohm, que serán luego masacradas y desp0lazadas por las SS.
La traducción comete un grave error que distorsiona la situación porque en las últimas elecciones Hitler y su partido emergieron como el mayor partido del Parlamento Aleman como dice el guion y no como el partido mayoritario del mismo, como dice la traducción.
No hay en el film una explicación de este vertiginoso ascenso, que tuvo sus raíces en el sentimiento de humillación del pueblo alemán pero sobre todo en las penurias económicas que debió enfrentar su población con una hiperinflación que no tiene comparación posible en la Historia, fruto de las compensaciones que Alemania debía pagar por los acuerdos. Fue fácil para Hitler culpar a la clase política alemana que había cedido a estas condiciones e instigar el odio de la población hacia los judíos que por su intensa participación en el comercio aparecían a simple vista asociados a la especulación y la explotación de las necesidades de la población. Este proceso de construcción de una sociedad vencida por la necesidad, la verguenza y el terror que busca un hombre fuerte y belicoso que la redima ha sido retratado con  mucha mayor sutileza pro el excelente film de INGMAR BERGMAN  EL HUEVO DE LA SERPIENTE.
A lo largo de toda su narrativa el film escoge siempre el punto de vista más negativo hacia el personaje y vuelve así inexplicable la extraña seducción que ejerció sobre las masas , sus colaboradores y hasta algunas mujeres (la Historia y el film especulan conque Hitler a pesar de sentir una fuerte atracción por algunas mujeres como su sobrina, la esposa de un aristócrata que colaborará con su campaña política y sobre todo Eva Braun, habría sido impotente sexualmente )
EN general lo que vemos es una proyección del Hitler  brutal de los años finales en los que encaramado en el poder total del que disponía y el terror al que había sometido a todo el pueblo alemán, que al mismo tiempo sentía una fascinación por su figura, se daba el lujo de dar rienda suelta a su personalidad mentalmente  insana y violenta.
Una mayor sutileza en el retrato nos hubiera mostrado los síntomas en este joven que comienza a ascender , de lo que será posteriormente.
Un ejemplo claro de esta exageración conque es encarado el personaje es la escena en que castiga brutalmente a su perrito que ha fallado en obedecerle, escena que se contradice con uno de los pocos aspectos positivos de su personalidad cual era el cariño por los animales, y que por otra parte no es comprobable históricamene ya que según muestra el film en medio a ese castigo cae una bomba en la trinchera donde tiene lugar la escena y mueren todos los presentes, salvo Hitler.
Yo acotaría que es una lástima que el Hitler joven de pa realidad  no haya sido como lo retrata el film, porque seguramente no hubiera llegado al lugar qu ocupó en la Historia y no hubiera hecho todo el daño que le hizo a la humanidad.
El film es destacable por variols factores : la cuidada reproducción de ambientes, los diálogos muy bien escritos y un elenco de primera con la presencia de actores tales como STOCKARD CHANNING  como la madre de Hitler, LIEB SCHREIBER y JULIANA MARGULIES como  pareja aristocrática que mucho contribuyó a ganarle el apyo de las familias adineradas alemnas que necesitaban imperiosamente un líder que las mantuviera a salvo del comunismo. ( un tema olímpicamente soslayado por el film que juega a ignorar el fuerte apoyo financiero de las clases pudientes alemanas a este político que no era de los suyos pero en el que desconfiaban para detener la agitación comunista y sindical, algo que continuará más adelante cuando fábricas del porte de la BAYER  y la KRUPP  se aprovecehn de la mano de obra esclava de los campos de concentración para abaratar sus costos de producción )
Y dos grandes actuaciones de PETER O TOOLE en dos fugaces escenas memorables como el declinante HINDEMBURG y el finísimo trabajo actoral de  ROBERT CARLYLE que retrata con gran sutileza la timidez y el sentimiento de inferioridad del protagonista, del cual nacerán sus arrestos violentos. y una escena sensacional en el que creyéndose solo ensaya toda su exagerada gesticulación por la cual después será famoso. Todo esto pese al hándicap en contra de tener que vivir su personaje y sus discursos hablando en inglés  lo cual resta impacto a lo que hubieran sido los m ismos parlamentos en el violento alemán que utilizara Hitler.
Vale la pena ver el film principalmente por la actuación de su protagonista.















No hay comentarios:

Publicar un comentario