viernes, 20 de enero de 2017

cine-@@ DIVINAS

Divinas ( divines ) de Houda Benyamina sob re guion propio basado  en un  guion de ROMAIN COMPINGT Y MALIK RUMEAU –FRANCIA /QUATAR  2016
Gano el premio del fstival der munich para director emergente, fue no minada pora la camar a de oro del festival de cannes, nominada para el premio de mejor director deb utant e en el festival de Londres y premiado co mo mejor actuación femenina en el de Cartdago, además de otros premiso en  festivales menos conocideos.
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA
Dounia es una joven adolescente afro europea de uno de los suburbios pobres de París. Vive junto a su madre, una mujer esencialmente promiscua que no vacila siquiera en un momento del film en acostarse con uno de  los amigos adolescentes de su hija. Dounia y su mejor amiga Maimouna, una joven muy poco favorecida por la naturaleza en cuanto a belleza física y pronunciadamente excedida de peso, forman una pareja indisoluble y viven de pequeñas raterías en los supermercados y la venta de los artículos así obtenidos a precios de liquidación.
El sueño de prosperidad de Dounia es ser admitida en su gang por Rebecca, la jefe local del tráfico de drogas  Conseguido esto, Dounia crece en ambición y se envuelve en un proyecto mayor cual es el robo de la fortuna de uno de sus clientes,  quien la ha llevado a su casa con fines sexuales y  a quien golpea y saquea mientras está inconsciente. Esta operación es la que llevará al trágico final porque Rebecca está acostumbrada a que el producto de todas las actividades delictivas de los miembros de la gang es de ella, distribuyendo graciosamente algunos mendrugos entre ellos, y Dounia pretende quedarse con el dinero que ella y nadie más ha obtenido, dándole a la Jefe  sólo una parte. Esto llevará a una escala ascendente de violencia que se sale de control y deriva en muerte.
El film es excelente en todo lo que es pintura de ambientes, un barrio agobiante pobreza del cual vemos sólo los callejones por los cuales las dos amigas huyen tras sus robos y un Teatro donde suelen refugiarse entre las bambalinas, lugar desde el cual Dounia espiará a un joven bailarín con el cual iniciará una contenida relación amorosa que no llega a concretarse del todo. Y tiene un muy buen retrato de la amistad total, excluyente que tienen las dos amigas ( la directora dice haberse basado en Laurel y Hardy para concebirlas ), pero tiene una narrativa inconvincente que a menudo busca más el efecto que la claridad, resintiendo el relato. Naturalmente esto ha provocado el extasis de parte de la crítica deslumbrada ante  cada uno de los efectos narrativos empleados, como las largas escenas mudas acompañadas por música sacra, aplaudiendo como virtud lo que yo considero un defecto de esta talentosa realizadora que por ahora  no sabe controlar su talento y ponerlo al servicio de la historia que quiere narrar.
Muy logradas las interpretacioens de OULAYA AMAMRA ( hermana de la directora en la vida real ) como la protagonsita , DÉBORAH LUKUMUENA como su amiga y JISCA KALVANDA  como Rebecca, , así como el bailarín KEVIN MISCHEL como el sueño romántico de Dounia.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario