martes, 24 de enero de 2017

CINE- @@@ EQUITY

EQUIDAD ( EQUITY )  DE MEERA MENON –guion de   ,SARAH MEGAN THOMAS  Y ALYSIA REINER- USA 2016

ESTRENADA EN MUY POCOS PAISES DEL MUNDO, ENTRE ELLOS BRASIL CON EL TITULO “ MERCADO DE CAPITALES “

Es un film apasionante, pero dudaría mucho en recomendarlo a algunos amigos. Es que está profundamente sumergido en el mundo de las finanzas y con un constante uso de términos habituales en dicho mundo, que pueden dejar fuera o simplemente no concitar el interés del espectador desavisado.
Por lo pronto dejó fuera a quien traudujo el título , que cometió uno de los más risibles errores de traducción a que nos tiene habituados la industria. Es que EQUITY no tiene nada que ver con equidad, sino que es el término que se usa en el medio financiero para el capital accionario de una compañía, y en este sentido es muy elogiable el título que los distribuidores brasileños le dieron : MERCADO DE CAPITALES.
La historia se centra en la lucha de una  alta Ejecutiva de una Compañia de inversiones que está luchando con  todas sus fuerzas para superar a un reciente fracaso de una de sus operaciones y obtener un resonante éxito que la catapulte a la Posición de CEO de la firma , ya que el actual ocupante del cargo, que es su Jefe directo, ha anunciado su intención de retirarse en los próximos meses.
La operación que ha preparado es el espectacular lanzamiento  al mercado de una nueva Compasñía de Tecnología, que está preparando su IPO ( otra palabra que el traductor ni intenta siquiera traducir y que es la sigla de INITAL PRICE OFFERING, el precio al que se ofrece la acción de una Cia en el momento de su primer oferta al mercado bursátil ), y aplica en ello toda su fuerza, su determinación y hasta su capacidad de hacer las reglas legales a un lado cuando ello se hace necesario.
Peo no las tiene todas consigo. Lucha con su asistent6e, una ambiciosa joven que aspira a ocupar su cargo y que al ver cerrada la puerta de sucederla después de una promoción concibe el plan de sucederla después de un despido, un  amante que es un colega/competidor como  operador del ramo y que no tiene reparos en obtener en sus encuentros íntimos información vital y usarla, y una ex compañera de colegio que ahora es integrante de las oficinas de la Contraloría y que está investigando desvíos de las Cias.  Financieras en este tipo de operaciones, para lo cual demuestra una singular habilidad para iniciar conversaciones personales y a través de preguntas cada vez más incisivas llegar a lo que quiere saber.
Funciona muy bien como suspenso y está muy bien actuada, pero es un espectáculo difícil de seguir para quienes no estén muy compenetrados de cómo funcionan los mercados bursátiles y la terminología de uso habitual en ellos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario