domingo, 22 de enero de 2017

cine-@@@@ SUNSET SONG

SUNSET SONG , DE TERENCE DAVIES – GUION PROPIO BASADO EN LA NOVELA DE LEWIS GRASSIC GIBBON – uk /Luxemburgo 2015

NOMINADA COMO MEJOR FILM PARA LOS BAFTA ESCOCESES  Y EN LOS FESTIVALES DE LONDRES, MUNICH, MIAMI, MUNICH, SAN SEBASTIAN Y PARA OTROS PREMIOS EN FESTIVALES Y POR ORGANISMOS MENOS CONOCIDOS.
EN AMERICA LATINA FUE EXHIBIDA COMERCIALMENTE SOLO EN CHILE , PERO FUE EXHIBIDA ADEMAS EN EL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES Y EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE RIO.

Es una versión respetuosa ( yo dería DEMASIADO respetuosa ) de la novela original, un clásico de la literatura escocesa de principios del siglo pasado.
Nos asoma al mundo de la vida rural en Escocia en los años previos al estallido de la primera guerra mundial. Chris es una niña en el albor de la pubertad, que tiene destacada actuación en el Colegio y para la cual se anticipa una vida futura como profesora en la escuela rural donde estudia. Peo el destino querrá otra cosa.
El hogar de Chris  está presidido por un padre fanático de la religión presbiteriana, rey y señor de su hogar a la manera antígua. que no vacila por ejemplo en castigar a latigazos a su hijo mayor cuando descubre que éste lo apoda de JEHOVA lo cual es además de irrespetuoso, blasfemo.
 Su esposa está confinada a las tareas consideradas naturales de su sexo : mantener el hogar, criar a los niños, satisfacer sexualmente a su marido y dar a luz puntualmente todos los años un nuevo hijo. Es durante el aterrorizador parto de un par de gemelos , una parto lleno de dolor y de terror sin cesarea y sin peridural naturalmente, que la mujer toma la decisión de que es la última vez que pasa por esto, por lo que al saberse nuevamente embarazada termina con su vida y con la dos los dos últimos hijos que ha alumbrado que sin ella no podrían sobrevivir. Horas antes de llevar adelante tan trágica determinación pide perdón a su hija “ por no poder seguir apoyándola “, por no tener más fuerzas para hacerlo, frase que a la joven sólo resultará comprensible después del trágico desenlace. Porque su vida cambiará radicalmente desde ese momento. Adios sueños de ser profesora, de tener una vida diferente a la de su madre, adiós estudios. Chris deberá ocupar el lugar de su madre en sus tareas domésticas , olvidando toda otra pretensión de liberarse del yugo. Su hermano mayor en cambio harto de las golpizas ha tomado su destino en sus manos y ha huido a la ciudad , dejando al padre solo para atender a las  necesidades de la hacienda. El trabajo , sin su explotado hijo, es árduo, demasiado para un hombre de la edad del mismo, y acaba teniendo un ACV . El médico, que en general aparece para ser testigo prácticamente pasivo de los infortunios de la familia, avisa que el ataque ha sido grave y que el padre necesitará de muchos y  constantes cuidados.  Chris entonces tendrá que hacer frente ahora sola a las tareas masculinas y femeninas de la casa y además atender al padre enfermo, cosa que en una fría decisión deja de hacer en una determinada noche en que hace oídos sordos a sus pedidos de auxilio y lo deja morir, liberándose finalmente.
Al poco tiempo de estar sola conoce y se enamora de Ewan , un joven campesino de la zona con el que contrae matrimonio, pese a las quejas de su familia y del reverendo que opina que es demasiado cerca del entierro del padre para hacerlo. Conoce en sus brazos el amor y la felicidad, que la compensan por todo lo sufrido anteriormente. Al poco tiempo además pasa por la dolorosa experiencia de su madre y da a luz con ilusión al primer hijo de la pareja, en un anuncio de que al amparo de la religión el duro destino de su madre puede estar comenzando a repetirse.
Pero la guerra irrumpe en sus vidas. Ewan, forzado por la presión patriótica del medio ambiente , se alista como voluntario y parte para la guerra, de la cual volverá una noche con un permiso de licencia , completamente convertido en un hombre grosero y brutal que viene como él lo dice a obtener gratuitamente de su esposa lo que en las ciudades cercanas al Ejercito tiene que pagar para disfrutar.
( interrumpo aquí el comentario argumental, que continuaré después de la línea punteada para no arruinar ael final a quienes deseen ver el film sin saber cómo termina )
Es un film hermoso, bellísimo de ver , pero también difícil , por la lentidud de su ritmo deliberado donde las escenas se prolongan sin piedad para el espectador, y se alternan con bellísimas , extensas tomas del medio rural ( en Europa el film ,que fue rodado en 65 mm, es presentado en la cadena de ciens IMAX ) y con abundantes parlamentos leídos del libro en un escocés antíguo que es bastante difícil de descifrar ( yo imprudentemente elegi como lo hago siempre que me dan la oportunidad, seguirlo con las leyendas en ingles y no en español, en las cuales seguramente este problema debe haber desaparecido siendo sustituído por las dificultades para entender el puertorriqueño ) )- Está hermosamente fotografiado. Y tiene además un fantástico elenco donde brillan la protagonsita (AGYNESS DEYN,  que resulta inadecuada en las escenas iniciales por su obvia mayoría de edad ) PETER MULLAN fantástico como el padre, DANIELA NARDINI como la madre ,JACK GREENLEES  como el hermano y KEVIN GUTHRIE ( que coincidencia el apellido ¡! ) como Ewan

En definitiva Ewan , que no es soldado por convicción, intentará huír de la batalla y salvar su vida, con lo que acaba encontrando la muerte pro cobardía ante el pelotón de fusilamiento . Chris demorará mucho en absorber esta muerte hasta culminar decretando que es la viuda de un héroe. Un héroe que arriesgó y perdió su vida por volver a ella, a su amor. Un héroe para ella, no para la patria.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario