sábado, 28 de enero de 2017

cine-@@@@ fences























FENCES , DE DENZEL WASHINGTON- GUION DE AUGUST WILSON BASADO EN SU OBRA TEATRAL HOMONIMA- USA 2016

NOMINADA PARA LOS (NO DISTRIBUIDOS TODAVIA) OSCARS DE MEJOR FILM, ACTOR, ACTRIZ DE REPARTO (POR QUE ACTRIZ DE REPARTO ¿?) Y GUION ADAPTADO

GANO EL GOLDEN GLOBE PARA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Y ESTABA NOMINADA PORA EL DE MEJOR ACTOR

BAFTA-NOMINADA PARA MEJOR ACRTRIZ DE REPARTO
GANADORA DE OTROS 36 PREMIOS Y 90 NOMINACIONES
NO EXHIBIDA TODAVIA EN AMERICA LATINA. EN BRASIL SE LLAMARA “ CERCOS “

LA OBRA TEATRAL ORIGINAL GANO EL PREMIO PULITZER Y EL TONY DE 1987. SU PUESTA DE 1987 MERECIO ADEMAS EL PREMIO DE MEJOR ACTOR ( JAMES EARL JONES ) Y MEJOR ACTRIZ. LA REPOSICION EN 2010 GANO EL PREMIO DE MEJOR ACTOR PARA DENZEL WASHINGTON Y EL DE MEJOR ACTRIZ PARA VIOLA DAVIS. 

HAN HABIDO QUEJAS DE LA POSTULACION DE VIOLA DAVIS COMO MEJOR ACTRIZ DE REPARTO, PORQUE EL ROL ES PROTAGONICO, PERO FUE UNA DECISION  DE LA ACTRIZ QUE SINTIO, Y LOS HECHOS LE ESTAN DANDO LA RAZON, QUE ERA MÁS FACIL QUE GANARA EL PREMIO CONCURRIENDO EN ESTA CATEGORIA QUE EN EL DE ACTRIZ PRINCIPAL

EL CELEBRADO AUTOR TONY KUSHNER, NO ES MENCIONADO PERO FUE QUIEN TERMINO LA ADAPTACION DE LA OBRA AL CINE, DADO QUE SU AUTOR ( HOY POSTULADO AL OSCAR ) LA HABIA DEJADO INCOMPLETA AL FALLECER EN 2005

Es un drama urbano en el que se exponen las vicisitudes de una familia negra  de baja clase media en un barrio pobre de Pittsburgo.
Troy es un funcionario de la municipalidad que trabaja como recolector de residuos y está en lucha contra la discriminación de origen racial que lo ha postergado en un ascenso a conductor del camión recolector, lucha que le ha valido amenazas de despido, pero que finalmente terminará en victoria. Un viernes a la noche se reúne como todos los con  su amigo, colega de trabajo y vecino, con el hijo de su primer matrimonio  hoy un hombre grande aspirante a músico y más bien vividor que viene a pedirle dinero prestado porque sabe que los viernes cobra su paga semanal, y con la aparición esporádica de su hermano que fue gravemente herido en loa cabeza  en la combatiendo para  los EEUU y que ha sido largado a la calle con  un severo hándicap cerebral que lo lleva a combatir constantemente a las fuerzas del mal y la muerte que quieren llevárselo.
 Troy es un padre de familia tirano al estilo anterior a la liberación de la mujer, un hombre que es el rey dentro de su hogar, pero es obedecido y respetado a la vez. Sus largos discursos tienen mucho de lúcidos pero también de irritantes. Como el dominio total que ejerce sobre su mujer, que lo admira y lo respeta como el hombre del hogar. Una de sus decisiones más controvertibles es la de negarle el permiso a su hijo menor de dejar su empleo para dedicarse completamente al futbol americano, donde ha obtenido promesas de una beca universitaria ( el deporte y las becas que de él se derivan es usualmente la via de acceso de los estudiantes pobres a las carísimas universidades privadas norteamericanas, con  lo que llegan a ellas no los estudiantes más dotados para el estudio  sino los mejores deportistas  que enriquecerán el team de la Universidad, algo a lo cual los Rectores dan gran importancia porque son una poderosa fuente de donaciones empresarias  )  basándose en su experiencia personal pasada en la que fue impedido de proseguir una carrera pese a ser un destacado jugador, por su condición de negro, sin aceptar que el mundo ha cambiado. Su hijo Cory siente en el fondo que esta negativa es subconscientemente el deseo de evitar que su hijo llegue adonde él no llegó.
Toda esta autoridad se derrumba en pedacitos cuando Troy se ve obligado a confesar que ha tenido una aventura extra conyugal y que está a punto de ser padre una vez más. Y saltará a primer plano la fortaleza de su mujer, que ya desde las primeras escenas vimos cómo desde las sombras y en silencio era el verdadero puntal de la familia.
Un fuerte drama, muy bien escrito si bien algo excedido en metraje y demasiado obviamente teatro filmado. El elenco es notable, en especial Denzel y Viola en los papeles principales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario