lunes, 2 de enero de 2017

CINE-@@@ L ASTRAGALE


domingo, 1 de enero de 2017

cine-@@@ L/ASTRAGALE

L/ASTRAGALE , DE BRIGITTE SY –GUION SERGE LE PERON BASADO EN LA NOVELA AUTOBIOGRAFDICA DE ALBERTINE SARRAZIN- FRANCIA 2015
NOMINADA PARA MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE MUNICH Y  ODESSA
EN AMERICA LATINA SOLO SE ESTRENO EN BRASIL

El astrágalo es un pequeño hueso del pie, que la protagonista se quiebra cuando salta del muro de la prisión donde está recluida cumpliendo una pena de 7 años por el asesinato accidental de una comerciante, ocurrido cuando se le disparó involuntariamente el arma con que la estaba apuntando  mientras ella y su pareja, también  ladrona, la estaban asaltando.
Albertine se arrastra ( no puede ponerse en pie por el intenso dolor ) hasta la carretera donde es socorrida y llevada a París, casualmente por alguien que también está huyendo de la justicia, y por quien concibe una intensa relación amorosa , sólo parcialmente correspondida por él.
Con el múltiple handicap de su cojera permanente, su condición de mujer y para peor de mujer argelina, y la necesidad de huir de la policía, valiéndose de una falsa identidad y una imposible peluca rubia que en nada combina con sus rasgos argelinos, Albertine llevará una vida clandestina, sustentándose con la prostitución callejera que ejercerá con particular éxito por su capacidad de cerrar los ojos , imaginar que está con su hombre y disfrutar de la relación haciendo con ello vibrar a sus clientes.
Una sucesión de esperas y encuentros clandestinos con él terminará cuando alguien para salvarlo a él la delata a ella y la lleva nuevamente a la prisión.
En la vida real Albertine terminó de cumplir su condena , después de salir libre vivió 9 años de felicidad con su hombre y falleció en un hospital víctima de mala praxis.
El film ha sido rodado en un lujoso blanco y negro que le da una pátina de antiguedad, muy apropiada para reflejar un drama real de los años 50, pero adolece de un guión farragoso que en buena parte reproduce fragmentos completos de la complicada prosa poética de Albertine.
Se centra además en el período comprendido entre los dos pasajes por la prisión, omitiendo la vida previa de la joven, que fue violada por un tío cuando tenía 10 años, y la parte final con la absurda tragedia que interrumpió su vida en plena juventud.

Tiene en LEILA BEKHTI una sensible protagonista, pero su compañero de reparto con su inexpresividad y su poco atractivo rostro no justifica el enamoramiento que provoca en ella.








No hay comentarios:

Publicar un comentario