jueves, 20 de julio de 2017

cine-@@@ EN DUDOSA BATALLA





EN DUDOSA BATALLA ( IN DUBIOUS BATTLE ) DE JAMES FRANCO- GUION MATT RAGER SOBRE LA NOVELA DE JOHN STEINBECK- USA 2016
GANADORA DEL PREMIO DE LA FUNDACCION MIMMO ROTTELLA EN EL FESTIVAL DE VENECIA
EN AMERICA LATINA SOLO FUE EXHIBIDA EN BRASIL

El libro de Steinbeck muy en línea con su obra maestra LAS VIÑAS DE LA IRA   que diera lugar a un film clásico  de JOHN FORD con una impresionante actuación del entonces joven HENRY FONDA, narra los levantamientos de los campesinos superexplotados en los valles de California donde los propietarios de las tierras aprovechando la gran recesión y la cáida de los precios de mercado, bajaron su salario diario de 3 dolares por día a solamente 1 dólar. Todos esos levantamientos fueron masacrados a sangre y fuego por los capangas de los propietarios, en auxilio de los cuales vinieron las fuerzas policiales locales primero y la Guardia Nacinal después, convencido como a el gobierno de que enfrentaba una subversión comunista. El proceso culminó c on la aprobación de las leyes de Roosevelt que consagraron el derecho de los trabajadores a la sindicalización y establecieron el salario mínimo nacional.
 JAMES FRANCO, que de ser un   joven galan protagonista de films más bien tontos donde brillaba por su  y su desenfado  más que por sus condiciones atorales, fue evolucionando drmáticamente  paando a ser un excelente actor, un dedicado estudiante y luego profesor de la UCLA, y finalmente director .
Ciertamente Franco no es JOHN FORD y su film no es una obra maestra. Pero muestra un respeto y entusiasmo por el material que tiene entre manos, y lo comunica en términos cinematográficos con innegable oficio.
Se ha rodeado de buenos actores como él mismo, NAT WOLFF como su joven alter ego ,un envejecido y gordo pero muy buen actor como siempre VICENT D ONOFRIO y un trabajo excepcional de ROBERT DUVALL como el dueño de la estancia.
Vale la pena verlo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario