miércoles, 19 de julio de 2017

CINE-@@@ ENTRE DOS MUNDOS ( BAR BAHAR )





ENTRE DOS MUNDOS ( BAR BAHAR ) DE MAYSALOUN HAMOUD SOBRE GUION PROPIO –FRANCIA / ISRAEL 2016

GANO EL PREMIO DE MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN Y FUE NOMINADO PARA VARIOS OTROS PREMIOS EN DIVERSOS FESTIVALES
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA

Leila, Salma y Noor son tres jóvenes palestinas que viven en Israel  y tienen pasaporte de dicho país. Si bien el film sólo lo insinúa brevemente en un par de secuencias, sufren  ( en el trabajo, en una tienda de ropas )las consecuencias de estar viviendo en un país con una cultura enfrentada a la suya y que las mira con recelo cuando no con rechazo.
Peo el centro temático del film no es ese sino el conflicto cultural que las tres tienen con su medio familiar, sus amistades y sus relaciones cpon el sexo opuesto, derivadas del papel subalterno que la mujer tiene en la sociedad de la que proceden.
Leila, una abogada que trabaja defendiendo casos de los otros palestinos israelíes, ha adoptado ropas y costumbres modernas y eso hace que el hombre del cual se enamora y que a su vez la ama, no pueda asumir públicamente la relación porque su familia ,tradicionalista, jamás aceptaría a una mujer que no usa velo, que bebe alcohol y fuma en público.
Salma, que trabaja como disc jockey la tiene más complicada porque es lesbiana y comete la torpeza de llevar a su casa  a su recientemente conquistada pareja, una doctora que trabaja en un hospital de Tel Aviv, so pretexto de presentarles una amiga. Los padres descubren a la pareja besándose y esto provoca el estallido de cólera del pater familias  que es un político y para quien esta revelación podría tener consecuencias fatales Enfurecido y violento  ordena a la hija encerrarse en su habitación y le informa que no saldrá de ella hasta que no salga casada para la casa de su marido y si rechaza al marido que le elija promete encerrarla en un manicomio para que “ le curen su enfermedad “. Salma conseguirá escapar y valiéndose de su pasaporte israelí huir para Alemania.
Nour, aún apegada al velo y muchas de las costumbre islámicas tiene una disputa con su novio, que ve con desagrado sus estudios universitarios en informática en lugar de prepararse para ser una buena ama de casa, y rechaza la compañía de sus liberadas compañeras de depto. proponiéndole diversas “soluciones “ a ese impasse : adelantar el casamiento y dejar de lado la locura de estudiar, comprarle un auto para que pueda vivir con sus padres y viajar diariamente a la universidad, hospedarla en un depto habitado por mujeres tradicionalistas, hasta llegar a la medida suprema de dominio que es violarla para que acepte adelantar el casamiento…….
Tiene el innegable valor de la valentía de su tema, pero es un film irregular, sobre todo en la primera parte donde el trazado de los personajes es  superficial. El film gana en profundidad y se redime en los últimos 40 minutos donde las situaciones morosamente retratadas en la primera parte hacen eclosión y explotan los enfrentamientos .
Muy buen elenco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario