lunes, 31 de julio de 2017

cine @@@ UNA SEMANA Y UN DIA




UNA SEMANA Y UN DIA (SHAVUA VE YOM ) DE ASAPH POLONSKY SOBRE GUION PROPIO- ISRAEL 2016

FESTIVAL DE CINE JUDIO DE MONTEVIDEO GANADORA DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE CINE DE ISRAEL COMO MEJOR FILM MEJOR DIRECCION , MEJOR ACTOR Y MEJOR ACTOR DE REPARTO

MEJOR OPERA PRIMA Y MEJOR FILM ISRAELI EN EL FESTIVAL DE JERUSALEM

MEJOR ENSEMBLE ACTORAL EN EL OLDENBURG FESTIVAL

VARIAS OTRAS NOMINACIONES

EN AMERICA LATINA FUE ESTRENADA EL MES PASADO EN ARGENTINA Y EXHIBIDA EN FESTIVALES EN CHILE Y AHORA URUGUAY.

 

Eyal y Vicki , un matrimonio de media edad, están completando su semana de Shiva ( luto en los ritos judíos ) por su hijo adolescente que ha fallecido.

Es muy diferente la actitud de los esposos. Ella quiere concentrar todas sus fuerzas en reasumir la vida como era antes y preende que su esposo haga lo mismo. El está desconcertado, no sabe que hacer con su vida. Es como si hubiera recibido un golpe en la cabeza que lo dejara mareado.Su conducta se vuelve incoherente

Rechaza de muy mala manera la visita de sus vecinos y más adelante irá a casa de ellos a quejare de los ruidos que hacen cuando tienen relaciones sexuales y acaba cacheteando a la esposa. Olvida ir a pagar las dos parcelas contiguas a la de su hijo en el cementaerio que para su mujer era importante conseguir para dormir todos juntos al final de la vida. Va al Hospital donde murió su hijo buscando una frazada que dejaron olvidada cuando falleció y acaba recuperando una bolsa con marihuana medicinal ( en Israel está legalizada la marihuana medicinal y sigue siendo ilegal la marihuana con fines recreativos, exactamente al revés que en Uruguay ), descubre que no sabe como armar cigarrillos y recurre a la ayuda del hijo adolescente de los vecinos que era un amigo de su hijo . Asiste al funeral de una mujer que ha fallecido de cáncer y que será enterrada en la parcela contigua a la de su hijo que él olvidó pagar, pero por el discurso de despedida del hermano de ella se convence de que será una buena vecina para su hijo y que contribuirá a cuidarlo.

El guión y la filmación describen en profundidad las reacciones sicológicas de estos dos seres sacados de su centro por la tragedia, con él completamente perdido y sin saber como retomar la vida y ella aferrándose a las rutinas del pasado ara poder seguir adelante.

Tratando seguramente de qu el film no fuera depresivo , el director introduce un personaje que aligera la situaciones : el hijo de los vecinos que le enseña al protagonista a armar cigarrillos de marihuana y los fuma con él, le da una sesión enloquecida de karaoke rockero y lo envuelve en una imaginativa intervención quirúrgica solamente gestual en una de la pacientes de cáncer internada en el Hospital a la que figurativamente operan y extraen el tumor. Las secuencias del joven quiebran bastante sin embargo la línea narrativa del film y lo hacen menos creíble.

Grandes actuacioens de Shai Avivi como el protagonsita y Evgenia Dodina, y una eficaz participación de Tomer Kapon, a quien se lo ve sin embargo demasiado adulto para la parte.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario