lunes, 24 de julio de 2017

CINE- @@ MINE



MINE ( MINA ), DE FABIO GUAGLIONE Y FABIO RESINARO SOBRE GUION PROPIO – USA/ESPAÑA/ITALIA 2016
NOMINADA PARA EL DAVID DI DONATELLO AL MEJOR DIRECTOR ESTRENANTE
SOLO ESTRENADA EN BRASIL DONDE RECIBIO EL TITULO DE CAMPO MINADO

Dos marines participan de una operación en el desierto que fracasa cuando el que tiene que tirar vacila debido a sus escrúpulos dado que no existe certeza de que el blanco sea realmente el que se buscaba y corre el riesgo de matar a alguien inocente para colmo en medio a la celebración de una boda , que los participantes han decidido realizar en medio del desierto.
La fuga de los soldados se complica porque son descubiertos y perseguidos, y terminan teniendo que atravesar todo un desierto privados del GPS que les hubiera servido para orientar a quienes tendrían que venir a rescatarlos.
En medio a la fuga uno de ellos pisa una mina, sufre la amputación de ambas piernas, no resiste el dolor y se suicida. El otro se detiene a tiempo luego de haber pisado otra mina, pero no puede levantar su pie izquierdo del suelo sin hacerla detonar.
Se suceden horas agónicas en las cuales el soldado busca de obtener el rescate, sufre las inclemencias del desierto , incluyendo una impresionante tormenta de arena ,y comienza a no poder diferenciar debidamente cuales de las cosas que pasan por su mente son reales ( por ejemplo una jauría de perros salvajes que se encarniza con él por las noches, un beduino y su hija que le traen agua, pero no lo ayudan a salir de su posición) y cuales son alucinaciones.
El mayor mérito del film es conseguir atrapar la atención del espectador y mantenerlo entretenido pese a lo estático de su planteo, con el protagonista pegado al suelo y solo en medio del desierto.
Pero es imposible no percibir que el script es una colección de implausibilidades, desde la misma escena inicial con esa inexplicada boda en medio al desierto,  no siendo la menor la improbable aventura del protagonista 52 horas inmovil pegado  a su pierna que no puede moverse, que no duerme, ni come ( apenas bebe ) ni experimenta otras necesidades físicas.
En otras palabras entretiene pero no convence. Ayuda a ello la buena actuación de ARMIE HAMMER convincente en prácticamente el único papel del film, ya que el muy convincente  TOM CULLEN muere a poco de iniciado el film.








No hay comentarios:

Publicar un comentario