viernes, 7 de julio de 2017

cine-@@@ EL ULTIMO BESO DEL KAISER















EL ULTIMO BESO DEL KAISER ( THE EXCEPTION) DE DAVID LEVEAUX – GUION DE SIMON BURKE BASADO EN EL LIBRO DE ALAN JUDD- UK/USA  2017.
ESTRENADA EN MUY POCOS PAISES –NINGUNO DE LATINOAMERICA
Raro caso en que  el título en español refleja más el del libro original que el título verdadero en Inglés
Estamos en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Hitler ya ha invadido Holanda y Belgica.
El Capitan Brandt, herido en Polonia y condecorado, apto para el servicio pero no para el combate, y severamente conflictuado en su fuero íntimo por los asesinatos atroces cometidos por las SS en Polonia,que él ha presenciado, es nombrado a cargo del pelotón de protección del Castillo donde se refugian el Kaiser depuesto  de Alemania y su esposa, servidos por una cohorte de criados, con un Coronel en cargado de su guardia de honor personal y un espia de la Gestapo vigilándolo todo. Las instrucciones que lleva son proteger a todo costo la vida del monarca, bajo la advertencia de qu si algo le ocurre lo pagará con su vida.
A penas llegado al Castillo es seducido por una de las mucamas que es en realidad judía y miembro de la resistencia y que está planeando un atentado contra el Kaiser. La relación, iniciada por ella muy probablemente por cálculo, pronto deriva en algo más profundo y recíproco que lleva a un doble conflicto de lealtades.
El Kaiser por su vez esta semi senil y sufre la influencia de su ambiciosa esposa que es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir que su marido sea restaurado en el trono, inclusive recibir y agasajar a Himmler, fingir admiración por lo que está haciendo del Fuhrer en Europa y callar en un silencio asqueado cuando Himmler describe los métodos que han estado ensayando para purificar la raza alemana eliminado a los niños con defectos físicos y mentales que son una carga improductiva para el país y el comentario de que estos métodos son muy poco efectivos y que necesitan una forma más expeditiva y masiva de eliminar gente para cuando decidan iniciar el proceso de depurar a Alemania eliminando a su población judía.
Todo lo que en el film se refiere al Kaiser y su status de casi prisionero de Hitler, ya que privado de su trono y su patrimonio personal vive de la generosa pensión que éste le otorga,  las diferencias de opinión con su esposa y el indisimulable asco que el Kaiser siente por los nazis, y a las divisiones entre los nazis fomentadas desde arriba, donde el Ejercito, la SS y la Gestapo se vigilan reciprocamente, es excelente. Está enriquecido además por dos fantásticas actuaciones  de CHRISTOPHER  PLUMMER y de JANET MC TEER  como la pareja imperial, y un aterrorizador retrato de EDDIE MARSAN como Himmler.
Ya la historia del romance entre el Capitan alemán y la mucama judía, y sobre todo la forma en que es rematada, suena demasiado a cine de Hollywood y le hace perder valor al film, si bien hay que admitir que está bien filmada y actuada  y aporta una buena dosis de suspenso en los minutos finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario