lunes, 3 de julio de 2017

TEATRO-@@@ INCENDIOS





INCENDIOS DE WAJDI MOUAWAD –DIRECCION DE ADERBAL FREIRE FILHO – TEATRO EL GALPON
TEATRO EL GALPON

El autor es un importante creador canadiense,hijo de una familia cristiano-maronita que huyó a este país durante la guerra civil  del Libano.
La obra refeja de una manera hiper dramática las peripecias de la población civil sumergida en un conflicto cargado de odios y de crueldad donde se practican de una parte y de otra el asesinato a mansalva de civiles inocentes, la tortura, la violación , la venganza.
Su protagonista es Nawall y la obra se inicia con su fallecimeinto en edad adulta y en las instrucciones que a través de su escribano, amigo y empleador le deja a sus dos hijos gemelos. Por ellas ambos tienen que buscar a su padre ( que les fue contado que había muerto pero no es verdad ) y a un hermano que no sabían que tenían y que presumiblemente vive en el Libano.
Nawall de joven vivía en un pueblito católico  pobre del interior,y tenía un novio musulmán  con el cual había concebido un hijo para estupor de su familia y alegría de ambos que pensaban que será el fin de as divisiones y las disputas.
No fue así. El fue asesinado por los hermanos de ella cuando intentaban huir y  ella fue obligada a dejar que su hijo le fuera arrebatdo al nacer y enviado a través de la comadrona a una familia que lo criaría. Ella , desgarrada,le promete al verlo partir, que no dejará de amarlo hasta el último día de su vida y que no  cesará en el empeño de encontrarlo mientras viva .
Luego de este episodio parte hacia la ciudad , se educa y vuelve a cumplir su promesa, con resultados trágicos porque luego de presenciar un salvaje atentado donde las milicias cristinas  incendian un omnibus con los pasajeros dentro, se embandera en el conflicto del lado palestino y cae prsionera siendo sometida por el Jefe de la prisión a salvajes torturas y repetidas violacioens.
El texto proporciona dos sorpresas argumentales imporntes y muy dramátcas que no voy a revelar.
La oba dió lugar a un film que es una verdadera obra maestra de DENIS VILLENEUVE , premiado en varios festivales que a la inversa de lo que suele ocurrir era superior a la obra original por el mayor realismo que se obtenía con el filmado en exteriores ( la escena del incendio del autobus es tremenda ) que le daba un aire más angustante a la tragedia.

Esto , que ya era notable en la muy buena versión argentina de la obra muy bien dirigida por SERGIO RENAN y con una poderosa protagonista en ANA MARIA PICCHIO, se acentúa en la versión de      EL GALPON que no se sabe si en un intento de darle un carácter más universal a la obra o en un acto de autocensura para no irritar a las partes aún en conflicto, una de las cuales es particularmente poderosa, elimina toda referencia al lugar donde ocurre la acción y a la guerra religiosa, produciendo una suerte de pasteurización de la obra de la que sólo queda el esqueleto argumental y pierde profundidad.
Aderbal hace un uso inteligente del vasto escenario del GALPON y recurre a un elenco joven pero talentoso donde brilla especialmente ELISABETH VIGNOLI   en el degarrador papel protagónico FEDERICO GUERRA Y ESTEFANIA ACOSTA  como los hermanos mellizos y el experimentado HECTOR GUIDO  como el Escribano.
Una cosa que me maravilló y habla a las claras  de la calidad de la Escuela del Galpón es el raro Placer de oír una obra en una sala grande como la sala principal de la Institución donde los actores dominan la técnica de impostación de la voz y no requieren el uso de micrófonos que se han vuelto tan comunes en esta época de actores venidos de la TV que no tienen la formación profesional integral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario