sábado, 12 de mayo de 2012

CINE-@@@ diario de un seductor


DIARIO DE UN SEDUCTOR ( THE RUM DIARY ) DE BRUCE ROBINSON- EEUU 2011


Otro caso de titulo que distorsiona el film. No hay en rigor ningun seductor en el mismo, y es mucho mas apropiado a la historia el titulo original que hace referencia a la adiccion al alcohol del protagonista, un escritor fracasado que emigra a Puerto Rico detrás de un empleo en un diario en el cual espera utilizar la habilidad para escribir que hasta ahora no le ha rendido un libro que sea vendible, para ganarse la vida.
Su falta de antecedentes en la profesion lo lleva a aceptar un empleo en un diario en decadencia, en vias de desaparición por bancarrota, en medio al puerto Rico no menos decadente de  los años 60  donde la población nativa no tiene oportunidades reales de prosperar salvo emigrar a “ America “ mientras los expatriados norteamericanos encuentran en el lugar un refugio adecuado para vivir su propia decandencia entre alcohol,drogas, prostitucion , riñas de gallos etc., cuando no para hacerse millonarios explotando lasr riquezas  antruales de la isla, debidamente amparados por autoridades politicas, policiales y judiciales corruptas.
El protagonista aun tiene en el fondo de su ser una parte de idealista que pronto perdera. El cree poder salvar el diario escribiendo notas explosivas sobre la realidad, pero pronto comprendera a traves de su jefe que todas ellas son impublicables porque afectarian los intereses de los principales anunciantes del diario y lo condenarian a su muerte definitiva. Toda una descripción del concepto “ libertad de prensa “ en Latinoamérica .
Pero como todo expatriado blanco tiene sus oportunidades de prosperar en la  Colonia y la principal le viene de un rico e inescrupuloso empresario que esta asociadose a a politicos y empresarios norteamericanos que planean convertir una isla natural frente a la ciudad de San Juan en un lujoso resort, que arruinara la vista pero traera empleo para prácticamente 10.000 personas entre valets, mucamas, operadores de casino, prostitutas, etc. Su tarea es escribir notas favorables al proyecto que predispongan favorablemente a la opinión publica
La belleza de una mujer y el subito nacimiento de un deseo reciproco haran volar por los aires esta oportunidad. Y colocaran al periodista en la mira de la justicia y la policia locales, fuertermente comprometida con los “ inversores “
Una magnifica ambientacion y las actuaciones deJOHNNY DEPP  y fundamentalmente de GIOVANNI RIBISI ( casi irreconocible en su retrato del vendedor de drogas enviciado en ellas y semi loco ) compensan un libreto que es algo disperso y pierde demasiao tiempo en tramas paralelas, quizas fruto del apego al estilo narrativo, fuertemente influido por el consumo excesivo de alcohol,  de la novela autobiografica de HUNTER THOMPSON  el la cual el film se basa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario