LA CULPA DEL CORDERO, DE GABRIEL DRAK – URUG 2012-05-16
(TORRE DE LOS PROFESIONALES )
Quien hubiera pensado hace unos pocos años que iba a ser
posible ver con regularidad algun titulo nacional entre los films en exhibición
en la cartelera comercial montevideana,
y menos aun que –como esta siendo el caso desde hace unas semanas- que dos
filmes naciones iban a competir por la asistencia del publico.
De los dos films uruguayos en exhibición,. CORDERO es el mas
normal, el que mejor encaja dentro del circuito comercial de cine. Quizas hasta uno de sus pecados es la
previsibilidad dentro de una formula que ha sido muy explotada por el teatro y
el cine de diversas nacionalidades en
las mas diversas epocas : una familia se reune para festejar un acontecimiento,
y en parte por el efecto de las bebidas, en parte por enfrentamientos
personales, van saliendo a luz una serie de incomodos secretos sobre la vida de
cada uno de sus integrantes, todos los cuales tienen algun “ cadáver en el
armario “ que en su debido momento sale a luz.
Aquí el unico factor de originalidad es el hecho de que el
convocante es el pater familias para celebrar un misterioso acontecimiento que
solo el conoce y que anunciara al final de la comida. Se va llegando al anuncio
por aproximaciones sucesivas, cada una
de las cuales ira revelando algun incomodo secreto de alguno de los hijos ( dos mujeres y dos varones ) o de sus
parejas incluyendo la forma en que se ganan la vida o algun
os turbios secretos de alcoba.
El producto podra no ser orginal pero esta muy bien escrito,
con dialogos y personajes creibles pese a las situaciones por momentos extremas
que llegan a desnudarse y si bien tanto los dialogos como las actuaciones
suenan mas a teatro que a cine, es al menos a buen teatro.
Completa el panorama de aciertos la eleccion de un muy buen
elenco con excelentes actuaciones de SUSANA GROISMAN y RICARDO COUTO, una impresioante creación del
hijo fracasado y avido por dinero a cargo del magnifico actor que es ROGELIO
GRACIA, el cinismo aparentemente angelical del hijo joven muy bien retratado
por AGUSTIN RODRIGUEZ y las tensiones en
la pareja de la hija muy bien retratadas en sordina por LUCIA DAVID DE LIMA
En suma , un producto que nada tiene que envidiar a los de
otras cinematografias con un pasado mas generoso en cantidad de tiutulos. Y una
demostración de que se puede hacer cine uruguayo no politico y no hiper intelectualizado,
y atraer al publico en general, en lugar de espantarlo con propuestas de
impacto en festivales pero que no se comunican con el espectador comun..
No hay comentarios:
Publicar un comentario