domingo, 27 de mayo de 2012

teatBA -@@- URUGUAYOS


URUGUAYOS- DE NOELIA PRIETO, PABLO NAVARRO ,ARIEL SAENZ TEJEIRA,MARTIN URRUTY- DIR MARTIN URRUTY- EL CAMARIN DE LAS MUSAS.

Dos hermanos uruguayos que viven en Argentina retornan al Uruguay para asistir al entierro de los restos de su padre fallecido unos pocos dias atrás. Enterrar es una  forma de expresarse ya que el cuerpo ha sido cremado y resta solo cumplir con las instrucciones del fallecido que son de desparramar las cenizas en el mar en una noche de luna. Quien trae la urna es la ultima esposa del padre, una joven de edad similar a la de los dos hijos.
Hay discusiones entre ellos y una cierta pugna por atraer a la joven, que parece sentir una atracción por el hemrano mas joven a raiz de ciertas similitudes gestuales con su fallecido padre.
Al igual que su vecina de cartelera SUSPIROS ( Una va a las 21 hs y la otra a las 23,15 lo que permitio aprovechar el viaje y ver a las dos en una misma noche, dejandome asaltar en el medio por los extorsivos precios que practica el simpatico bar y restaurante que ocupa el hall del teatro ) es mas una situación desarrollada que una autentica obra de teatro. Dialogos bien escritos, situaciones que a menudo no parecen demasiado logicas : por que citarse en medio de la noche en un muelle abandonado, para que hacer que uno de los jóvenes caiga al agua y deba quedarse en calzoncillos para dar una chance de secado a sus pantalones ¿? Por que el hermano mayor debe caminar km para satisfacer su deseo de beber alcohol cuando la chica ha traido consigo una botella  ¿? Etc.etc.
El espectáculo deja entonces una sensación
de insatisfacción, pero se ve con agrado especialemtne pors la excelente labor actoral de los tres protagonistas que dicen con convicción los dialogos que ellos mismos han escrito.
Me llamaron la atención las reacciones del publico, que en general disfruta con las incoherencias de conducta de los personajes y con sus replicas a un extremo que yo no consigo compartir.
Baste un ejemplo : en un determinado momento el hermano menor cuenta que es corredor de seguros, la chica exclama “ que ofricio aburrido “, y el replica “ si te ocurre un accidente y no estas cubierta no lo vas a encontrar aburrido “Esta replica provoco una sonora carcaja del publico. A mi me parecio razonablemente iteligente y a lo sumo me hizo sonreir. Habre perdido el sentido del humor ¿?? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario