LO QUE VIO EL MAYORDOMO
DE JOE ORTON- VERSION Y DIRECCIONDE CARLOS RIVAS-TEATRO LOLA MEMBRIVES.
Difícilmente haya un escritor
mas caustico y enfrentado a la moral comun que Joe Orton. Su vida misma,
que fue magistralmente reproducida en el
film PRICK UP YOUR EARS ( titulo
intraducible porque involucra un juego de palabras con una palabra que designa
en forma no muy fina al organo sexual masculino, y que en español se llamo ABRE
TUS OIDOS, dejando de lado el intraducible juego de palabras ), con dos absorbentes
creaciones de ALFRED MOLINA Y GARY OLDMAN, .parece una ficcion salida de su
propia pluma. Nacido en un hogar de trabjadores, pronto se fue a vivir solo a
Londres para cursar estudios como actor, que nunca llevo demasiado lejos porque
era incapaz de adaptarse a una disciplina. A los 18 conoce a Kenneth Haliwell , 8 años mayor y no tan
atractivo como el tanto en terminos fisicos como en el poder de seduccion
personal. Inician una relacion de pareja
con Orton mudandose al departamento de Haliwell que tenia una posicion
acomodada debido a una herencia recibida. Durante algunos años trataron de
escribir una novela en sociedad, pero los intentos fracasaron. Hasta que Orton
escribio un guion para TV que fue comprado y montado y luego lo que habria de
ser su obra maestra ENTERTAINING MR SLOANE
otro titulo de doble sentido que pierde al ser traducido al español como
ATENDIENDO AL SR.SLOANE, una comedia caustica con ribetes dramaticos en la que
una mujer madura ninfomaniaza y su hermano homosexual luchan entre si por
apropiarse del cuerpo de un joven que acude a la casa respondiendo a una oferta de una habitación
en alquiler. ( obra que en estos dias esta siendo presentada en una excelente
versión de la COMEDIA NACIONAL URUGUAYA EN LA SALA VERDI )
El éxito que obtiene Orton
con esta obra, su fama y prosperidad, unida a sus constantes infidelidades ( Orton era
terriblemente promiscuo y atractivo y cultivaba el riesgo, siendo su
preferencia por las relaciones sexuales en lugares publicos, sometiendose al riesgo
de prision en una Inglaterra donde el sexo entre dos adultos del mismo sexo en
privado hacia muy poco habia dejado de ser un crimen duramente penado por la
ley ) generan en su amante una creciente depresion , y un creciente convencimiento de haber sido
usado y estar siendo dejado de lado que culminan con el brutal asesinato de Orton a golpes de martillo seguido de su suicidio
con pastillas de dormir.
LO QUE VIO EL MAYRODOMO es su obra postuma, habiendo sido estrenada
dos años después de su muerte con un elenco que incluia entre otros actores
nada menos que el gran RALPH RICHARDSON.
Posiblemente no sea hoy tan
escandalosa como en oportunidad de su estreno en 1969 porque la sociedad se ha
liberado bastante, y sea hoy posible reirse francamente de la sucesion de ocurrencias
una mas vitriolica que la otra de Orton, que hace una demoledora critica de la
sociedad convencional, la religión, la familia, los siquiatras, la policia y
toda otras institución que encuentre a tiro.
Es imposible resumir la linea
argumental porque constantemente estan ocurriendo cosas y constantemente la
accion muda de rumbo.
En una apretada síntesis
podemos decir que el protagonista es el
dueño y director de una Clinica Siquiatirica, que a ella acude una joven
inexperiente buscando empleo como secretaria, que inmediatamente sera objeto de
asedio sexual por parte del medico. Arriba un inspector de sanidad estatal que
viene a hacer un informe sobre la clinica y que esta mas loco que todos,
queriendo escribir un libro con teorias suyas que rara vez toman contacto con
los pacientes que teóricamente quiere analizar.. Por ultimo llega su esposa una
ninfomanicaca insatisfecha sexualmente que trae a cuestas el joven botones de
un hotel con el que paso una noche de
sexo desenfrenado que ha sido retratado por este , que ahora le exige el pago
de un rescate por las fotos y un empleo estable en la Clinica. Y por ultimo la
policia que viene en busca del botones que ha atentado sexualemte contra un
grupo de jovenes de una congregación catolica hospedadas en el mismo hotel.
A partir de este esquema
argumental Orton va teniendo una trama cada vez mas enloquecida, en el mejor
estilo de un vaudeville frances, con muchas puertas, y con personajes que
cambian de identidad, de ropa y de sexo con vertiginosa rapidez, para arribar a
un final que no revelare pero que es claramente una satira del final de LA
IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO DE O.WILDE.
El resultado son dos horas de
risa incontenible., que dejan de a ratos un sustrato amargo al poner al desnudo
algunas de las mas crudas contradicciones de nuestra moral.
La versión de CARLOS RIVAS se
asienta en una suntuosa escenografia de JORGE FERRARI que da perfectamente el
ambiente de la obra y ademas proporciona todas las puertas que la misma exige.
Es un verdadero trabajo
magistral que saca partido de cada una de las ocurrencias del texto, mantiene
el ritmo frenetico de la obra y obtiene interpetaciones excelentes de todos los
participantes.
El mayor peso recae sobre
LUIS LUQUE , magnifico comediante, que
esta todo el tiempo en escena y que tiene el personaje con mas carnadura en el
que se atisban incluso algunos momentos
de sufrimiento frente al desarrollo de la trama. ENRIQUE PINTI esta estupendo como el enloquecido Inspector
mas interesado en su fama , su dinero y en probar sus teorias que en su trabajo
de control o la salud de los pacientes.
ALEJANDRA FLECHNER esta desopilante como la esposa del medico,
en su enloquecida búsqueda del placer sexual.. Magnifica, adecuadamente
inocente MAGELA ZANOTTA como la aspirante
a secretaria que se ve envuelta en la locura general de la situación
Gran trabajo de ANDRES
PORTALUPPI como el botones, un pequeño
crápula al que la trama lo obliga después a asumir una serie de personalidades
diferentes, todas ellas logradas con gran eficacia.
Y muy oportunas las
intervenciones de ABIAN VAINSTEIN como el Sargento de policia, un personaje que
ofrece menos oportunidades porque esta menos desarrollado por el autor..
No hay comentarios:
Publicar un comentario