viernes, 4 de mayo de 2012

teatBA @@@ LA MUJER JUSTA





LA MUJER JUSTA , DE SANDOR MARAI EN VERSION TEATRAL DE GRACIELA DUFAU Y HUGO URQUIJO – DIR. HUGO URQUIJO- CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION.


Podria ser el clasico triangulo amoroso. Un hombre que es amado de una manera posesiva por su esposa y no puede corresponder a ese sentimiento tan totalizador, se va alejando de ella a partir de la muerte del hijo que fugazmente los unio, para caer en el mismo sentimiento por una mujer mas joven y recibir paradójicamente el mismo tipo de respuesta que el ha dado al amor de su mujer.

La novela de Marai es un texto difícil de traducir en terminos teatrales, porque el autor.ha optado por la exposicion narrada de cada uno de los personajes  en extensos monologos en los cuales incluso se intuye que sus recuerdos estan coloridos por el paso del tiempo y por los sentimientos propios haciendo que no sean realmente testimonios fidedignos de lo acontecido.

He visto ahora dos versiones y ambas han caido en la trampa de la novela leida. No hay realmente accion., dialogos . Es casi como una lectura parcial de algunas paginas  en la presentacion de un libro. Y el efecto sobre el espectador es un poco abrumador , especialmente en la segunda parte. que es la mas estatica.

La puesta en escena lucha por elevar el nivel de interes  y darle mas existencia real  a los personajes con excelentes composiciones de GRACIELA DUFAU, ARTURO BONIN y  ANDREA BONELLI, muy intensa en las escenas finales, bien acompañados en los papeles menores por HUGO URQUIJO  y POCHI DUCASSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario