miércoles, 9 de mayo de 2012

teat-mvd-@@@@ EN HONOR AL MERITO







EN HONOR AL MERITO DE MARGARITA MUSTO –DIR. SEBASTIAN BARRIOS.- TEATRO EL GALPON


En 1986 la enfermera HAYDEE TRIAS  declaro ante la Comision Parlamentar que investigaba las muertes de los legisladores ZELMAR MICHELINI y  HECTOR GUTIERREZ RUIZ, inculpando a dos oficiales del Ejercio Uruguayo por este crimen cometido en territorio argentino., y señalando a su amiga y madrina de una de sus hijas  como alguien que por ser amante de ambos oficiales amen de estar casada con un tercero, sabia de los detalles de ese y otros crímenes politicos.
La obra teatral pretende reconstruir desde dentro la odisea vivida por estas dos mujeres, que por estar demasiado cerca del fuego viven en constante zozobra sabiendo que en cualquier momento pueden ser eliminadas para silenciarlas ( de hecho la enfermera sufrió varios atentados ), con la consiguiente angustia.
Yen una de las escenas mas fuertes retrata el delirio paranoico de uno de los oficiales que siente que él mismo se ha convertido en un blanco para ser asesinado por ser un testigo incomodo

Lo curioso es como la obra ,pese a basarse en un caso  que causo conmocion cuando ocurrio y volvio a causar conmocion cuando se lo investigo, consigue desprenderse del riesgo de la politizacion, y de no ser por la mencion del nombre de las victimas y de uno de los dictadores, podria ocurrir en cuqluier otro pais del mundo donde un gobierno dictatorial atenta contra la vida de sus opositores. .Porque su tema trasciende la historia concreta de lo ocurrido con estos dos legisladores, y mas bien encara la muerte de un ciudadano activo políticamente a manos de una dictadura, y la presion sobre los testigos para silenciar lo ocurrido. Y esto infelizmente podria ocurrir no solo en Uruguay sino en cualquier parte del mundo donde haya habido perseguidos y perseguidores.
El texto es excelente, tiene fuerza teatral, y se ve beneficiado por la presencia de tres grandes actores .MARGARITA MUSTO  ( como la enfermera ) LILIANA GARCIA  (como su amiga) y muy especialmernte por la intensa actuación de ROGELIO GRACIA, un actror mas comúnmente asociado con la comedia, que aquí proyecta con gran intensidad el estado enloquecido de la mente de su perseguidor perseguido, consiguiendo trasmitir plenamente su angustia, pese a que su personaje no sea precisamente alguien llamado a despertar la simpatia del espectador.

Solo una objeción y una sugerencia. : Margarita Musto debe ajustar el volumen de su voz al tamaño de la sala grande de El Galpon, ya que por momentos cuesta oir sus parlamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario