domingo, 13 de mayo de 2012

CINE-@@@@ PIE DE PAGINA




PIE DE PAGINA (FOOTNOTE ), DE JOSEPH CEDAR, ISRAEL 2011


El duro enfrentamiento entre padre e hijo , ambos profesores del Departamento de Estudios sobre el Talmud de la Universidad Hebrea de Jerusalem, es el centro argumental del film. El padre un riguroso investigador que ha descubierto valiosos documentos originales y ha elaborado profundas teorias interpretativas, ha sido dejado de lado por su intransigencia por el establishment cientifico y politico de Israel. No es miembro de la Academia  y nunca ha recibido el Premio Israel por su contribución. Y es lo suficientemente desconocido como para que un guardia de seguridad se ponga particularmente inquisitivo con el, cuando pretende ingresar al salon de actos de la Universidad. El ha respondido con una actitud de prescindencia y de critica hacia los organismos y premios oficiales, detrás del cual se esconde una profunda herida y un deseo reprimido de satisfacción.
El hijo por el contrario ha desarrollado una actividad cientifica mas en sintonia con el mercado y ha obtenido todas las recompensas que este otorga, y sorbido todas las mieles de la fama y la gloria.
El conflicto eclosiona cuando una secretaria particularmente inhábil comunica al padre que ha sido seleccionado para el premio Israel cuando el electo ha sido realmente el hijo.
En medio a su alegria indisimulable, que desnuda su frustración anterior, y a los sucesivos reportajes el padre no puede disimular su desprecio como cientifico  por la actividad tan premiada de su hijo. Pero este cuando es citado por el Ministerio para discutir el error y como anunciarlo reacciona con autentica preocupación por la persona de su padre, que seguramente recibiria una herida insanable si tal cosa ocurriera. En el trascurso de la discusión descubre el porque de tanta postergación ya que uno de los miembros del Jurado es un enemigo declarado de su padre y ahora exige que se haga publico el error bajo amenaza de renunciar si tal cosa no ocurre y hacer con ello que de cualquier manera todo termine haciendose publico con la consecuente humillación para quien fue premiado por error.
Doblegado finalmente pone como condicion de que sea el interesado quien redacte el fallo del jurado. Lo hace seguramente por una refinada maldad, porque de sobra sabe que siendo el postergado padre un magnificio filologo no dejara de descubrir que  no ha sido el quien ha redactado el fallo.
Un drama profundamente humano, narrado con gran madurez y actuado con sobriedad y profundidad por un excelente elenco.
A juzgar por las pocas peliculas de origen israeli que se ven localmente, la mayoria en funciones de un dia unicamente , en festivales de cine judio, la cinematografia de Israel es extremamente interesante y no se limita a los filmes belicos que son los que mas llegan. Lo cual viene a ratificar la impresión de que hay en el mundo un conjunto de cinematografias que producen un material mucho mas interesante que los cada vez mas superficiales productos del cine norteamericano “para toda la familia “  con mas efectos especiales y 3D que ideas, que copan las reducidas pantallas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario