LA CABRA ,DE EDWARD ALBEE-
DIR. JULIO CHAVEZ – TEATRO TABARIS
Albee logro en 1961 una verdadera
obra maestra que muchos incluyen entre lo mejor que ha producido el teatro
norteamericano y la consideran un clasico moderno. Algunos incluyen en el mismo
nivel a obras posteriores del autor como A DELICATE BALANCE o TODO EN EL JARDIN ( que en Buenos Aires se vio en una inolvidable
puesta en el Teatro Sha donde FEDRICO LUPPI
tenia una actuación consagratoria )
Otros sostenemos que estas
obras, junto con otras que produjo el autor y que han tenido aun menos repercusion,
no alcanzan el nivel de profundidad y de perfeccion de la otra.
Mayor recepcion publica ha
tenido su estreno de 2002 LA CABRA que en curiosa coincidencia esta siendo
presentada simultáneamente en Buenos Aires y en Montevideo ( Comedia Nacional ) y eso que el tema es por lo menos chocante.
Fiel a su estilo, Albee crea
una comedia en la cual los dialogos cargados de ironia y de gran sentido del
humor, esconden una dura critica a ciertas caracteristicas de la sociedad
norteamericana
.
Aqui el mensaje es quizas
algo obivo en demasia : los seres humanos tenemos sentimientos y esos
sentimientos no siempre son separables de la sexualidad, auqne ello incluya
insitintos que aprendemos a controlar ya que nos llevarian a tener relaciones
que la sociedad condena.
Es lo que le ocurre al protagomnista,
un profesional bien sucedido , con un matrimonio que todos consideran
ideal y que nunca en su vida deseo siquiera engañar a su esposa, cuando
repetntinamente siente una irresistible atracción fisica y emocional por un
animal y comienza a vivirla, poniendo en peligro toda su vida familiar .Una
relacion que se resiste a considerar anormal porque para comenzar no se siente culpable de
nada, porque siente que esa relacion le hace feliz y no hace daño a nadie, ni
siquiera al animal.
JULIO CHAVEZ no puede estar mejor en su doble papel de
dirctor / protagonista. Ha sabido mantener con agilidad la superficie
humoristica de la obra, obteniendo una buena reaccion del publico, y
profundizar en los momentos en que el drama aflora. Su actuación lo reitera
como uno de los actores mas introspectivos, mas profundos del teatro y el cine
argentino actuales.
Esta rodeado por un muy buen
terceto de actores con VIVIANA SACCONE enfrentando el mayor compromiso como la
esposa, brrillante en la escena de furia destructiva que sucede a la
revelacion, y un muy promisor SANTIAGO GARCIA ROSA como el hijo gay de la pareja, que tiene a su
cargo junto con Chavez una de las esencas mas difíciles de la obra, cuando el
chico deja aflorar la fuerza de su Edipo mal resuelto hacia el padre y la
componente fisica que incluye.
SACCONE enfrenta ademas el duro deafio de reemplazar
a la excelente CECILIA ROTH que era la
actriz originalmente designada para el papel, a quien el papel le vendria como
anillo al dedo por su personalidad, pero que tuvo que renunciar a la producción
por otros compromisos. Y SANTIAGO
enfrenta el compromiso de hacer su debut teatral en este papel, luego de
una aparicion fugaz en el unitario de la Tv Publica TIEMPO DE PENSAR.
Muy buen trabajo tambien de
VANDO VILLAMIL como el amigo que es el
primero en saber y el que trae a luz toda la historia.
Muy bonita la escenografia,
que aporta ademas todos los elementos necesarios para que la escena de furia y
destrucción que protagoniza la actriz, sea creible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario