domingo, 6 de mayo de 2012

TEATba-@@@@ LACABRA - JULIO CHAVEZ




LA CABRA ,DE EDWARD ALBEE- DIR. JULIO CHAVEZ – TEATRO TABARIS


Albee logro en 1961 una verdadera obra maestra que muchos incluyen entre lo mejor que ha producido el teatro norteamericano y la consideran un clasico moderno. Algunos incluyen en el mismo nivel a obras posteriores del autor como A DELICATE BALANCE o  TODO EN EL JARDIN (  que en Buenos Aires se vio en una inolvidable puesta en el Teatro Sha donde FEDRICO LUPPI  tenia una actuación consagratoria )
Otros sostenemos que estas obras, junto con otras que produjo el autor y que han tenido aun menos repercusion, no alcanzan el nivel de profundidad y de perfeccion de la otra.
Mayor recepcion publica ha tenido su estreno de 2002 LA CABRA que en curiosa coincidencia esta siendo presentada simultáneamente en Buenos Aires y en Montevideo  ( Comedia Nacional )  y eso que el tema es por lo menos chocante.

Fiel a su estilo, Albee crea una comedia en la cual los dialogos cargados de ironia y de gran sentido del humor, esconden una dura critica a ciertas caracteristicas de la sociedad norteamericana
.
Aqui el mensaje es quizas algo obivo en demasia : los seres humanos tenemos sentimientos y esos sentimientos no siempre son separables de la sexualidad, auqne ello incluya insitintos que aprendemos a controlar ya que nos llevarian a tener relaciones que la sociedad condena.

Es lo que le ocurre al protagomnista,  un profesional bien sucedido  , con un matrimonio que todos consideran ideal y que nunca en su vida deseo siquiera engañar a su esposa, cuando repetntinamente siente una irresistible atracción fisica y emocional por un animal y comienza a vivirla, poniendo en peligro toda su vida familiar .Una relacion que se resiste a considerar anormal  porque para comenzar no se siente culpable de nada, porque siente que esa relacion le hace feliz y no hace daño a nadie, ni siquiera al animal.

JULIO CHAVEZ  no puede estar mejor en su doble papel de dirctor / protagonista. Ha sabido mantener con agilidad la superficie humoristica de la obra, obteniendo una buena reaccion del publico, y profundizar en los momentos en que el drama aflora. Su actuación lo reitera como uno de los actores mas introspectivos, mas profundos del teatro y el cine argentino actuales.
Esta rodeado por un muy buen terceto de actores  con VIVIANA SACCONE  enfrentando el mayor compromiso como la esposa, brrillante en la escena de furia destructiva que sucede a la revelacion, y un muy promisor SANTIAGO GARCIA ROSA  como el hijo gay de la pareja, que tiene a su cargo junto con Chavez una de las esencas mas difíciles de la obra, cuando el chico deja aflorar la fuerza de su Edipo mal resuelto hacia el padre y la componente fisica que incluye.
SACCONE  enfrenta ademas el duro deafio de reemplazar a la excelente CECILIA ROTH  que era la actriz originalmente designada para el papel, a quien el papel le vendria como anillo al dedo por su personalidad, pero que tuvo que renunciar a la producción por otros compromisos. Y SANTIAGO  enfrenta el compromiso de hacer su debut teatral en este papel, luego de una aparicion fugaz en el unitario de la Tv Publica  TIEMPO DE PENSAR.
Muy buen trabajo tambien de VANDO VILLAMIL  como el amigo que es el primero en saber y el que trae a luz toda la historia.
Muy bonita la escenografia, que aporta ademas todos los elementos necesarios para que la escena de furia y destrucción que protagoniza la actriz, sea creible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario