RAINMAN, DE DAN GORDON- DIR. ALEJANDRA CHIRLANTI
Barry Levinson estreno en
1988 su celebre film del mismo titulo, obteniendo un arrasador suceso de
publico y critica. Incluia a TOM CRUISE
tratando de mostrar que ademas de una cara bonita era un buen actor y a DUSTIN HORMANN en una de la mas notables creacioens
de su extensa y gloriosa carrera como el
hermano autista a la vez genial y retardado emociomnalmente, con todo un
sistema de rutinas obligatorias de las que no puede apartarse sin sentirse en
peligro y ceder a la angustia. Dustin se canso de ganar elogios y premios con
esta genial actuación, incluyendo el Oscar.
La obra que se presenta aquí sigue
el camino inverso al habitual, en el sentido de que es una adaptación teatral del guion del film, cuando lo comun es que las
obras teatrales tengan suceso en las tablas y luego sean llevadas al cine.
El autor ha hecho un muy buen
trabajo y logra mantener la esencia del texto, si bien tgiene el handicap frente al film derivado de las limitaciones naturales de una obra teatral (no hay extgeriores, por ejemplo ) y por la
necesidad de reducir la duracion a algo proximo a los 90 minutos que
aparentemente es el maximo que el publico moderno esta dispuesto a entregarle a
un espectáculo teatral. Esto ultimo hace que la evolucion de los personajes y
el gradual crecimiento del cariño entre ellos sufra un poco, asi como que la decisión final sobre el destino de este
peculiar genio que no puede vivir una vida independiente, deba ser procesada en
pocos minutos.
Ello hace mas duro el desafio
de los actores que deben completar con sus actuaciones lo que no aparece
directamente en el texto. Y ambos FABIAN VENA y
JUAN PABLO GENETTO tienen atuaciones memorables.. Genetto dando desde
dentro la confusion , el terror del personaje cuando lo sacan de su entorno y
sus rutinas, pero tambien la curiosidad , y el creciente afecto hacia su hermano. Y Fabian dando excelentemente la evolucion de
su personaje, interesado inicialmente en el dinero de la herencia y nada mas,
para ir crecientemente comprometiendose
afectivamente con ese ser, que como el lo dice recuerda las cosas que el y
nadie mas que el recuerda.
Buena direccion, un eficaz
elenco complementario y una escenografia que permite los rapidos y abundantes
cambios mediante alteraciones en el
mobiliario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario