TOBOGAN , DE JACOBO LANGSNER
– DIR. JUAN WOROBIOV- COMEDIA NACIONAL –SALA ZAVALA MUNIZ
Retoma el clasico de Jacobo
Langsner estrenado por el TCM en el Odeon en 1970, ambientado en Uruguay
afectado por una gravisima crisis economico social que estaba en vias de
convertirse en institucional.
Es un texto de mucho mayor
dramatismo que lo que uno esta acostumbrado a recibir de Langsner, aunque en ningun
momento abdica de el acido humor negro, que es su marca de fabrica.
Aquí, a traves de las historias
de tres hermanos y el padre viudo que
comienza a declinar fisicamente y a convertirse en una carga, carga que tendra
que asumir la hermana que ha quedado pues los otros dos han buscado refugios
dorados en el exterior, bucea profundamente
en el deterioro de la convivencia , la solidariedad y el propio núcleo familiar, que sucumbe ante la
progresiva adopción del individualismo y el salvese-quien-pueda como filosofia
de vida y trasmite entre broma y broma
la agobiante sensación de un pais que marcha ineluctablemente hacia el ocaso de
los valores que alguna vez lo hicieron grande..
La magnicica direccion de
Worobiov extrae al texto todas sus posibilidades , manteniendo ese delicado
equilibrio del original entre la comedia y el drama , entre la risa , la
tension y las lagrimas, y extrae al magnifico elenco seleccionado un conjunto
de actuaciones de altisimo nivel, con un alto grado de entrega. Comenzando por
los exhaustivos trabajos de ANDREA DAVIDOVICS, el centro de toda la accion y de
todo el sufrimiento de la obra, y de JORGE BOLANI en otra labor antologica como el
anciano padre cuyas explosiones de colera, sus olvidos y su incapacidad de
relacionarse preanuncian el colapso que ocurrira poco después y que el actor
retrata con torturante realismo . En un nivel similar de maestría se ubican los
integrantes de la magnifica pareja joven, que da vida a los
dos hermanos jóvenes de la familia, integrada por FLORENCIA ZABALETA y LEANDRO
IBERO NUÑEZ, particularmente este ultimo que compone un personaje enterizo,
presente en todo momento aun cuando no participe en los dialogos, con una
masgistral ejecución de las contraescenas. Y solidos trabajos de OSCAR SERRA,
MIGUEL PINTO Y CRISTINA MACHADO, que tienen a su cargo varias escenas de
bravura.
Es increíble la elevación de
la punteria que ha tenido la COMEDIA NACIONAL
en los ultimos años, con mayor cantidad de titulos y alternando como
siempre hizo textos modernos y clasicos, autores internacionales y nacionales,
superando la crisis de repertorio que la confino a montar espectáculos de cuño
puramente elitista altamente intelectualizados
o panfletos politicos de dudosa calidad artistica, que dominaron su
repertorio durante los años previos a la actual direccion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario