Cuando pienso lo que era
Buenos Aires en materia de exhibicion cinematografica hace unas pocas decadas,
me dan ganas de llorar.
Ademas de tener tanto en el
Centro como en los barrios un sinfín de salas de porte enorme y muy elegantes,
tenia en el centro un racimo de salas dedicadas al cine “ de repertorio” que
constantemente reponian los filmes mas importantes de la historia del cine.
El cicuito de exhibición era
ademas variadisimo y era posible ver prácticamente el cine que se producia en
el mundo, cualquiera fuera su nacionalidad. BA rivalizaba con Paris ( que aun
hoy conserva sus salas de repertorio pero tambien esta decaida )
Hoy en dia las grandes salas
han desaparecido ( solo queda el Gaumont, porque lo salvo el Instituto del Cine
para poner alli su base ) y todo son multiplexes propiedad de companias
exhibidoras norteamericanas, canadienses y australianas. Va de suyo que estas
salas solo exhiben los productos comerciales de sus propias cadenas exhibidoras
con gran preferencia para el cine norteamericano de aventuras, dibujos
animados, 3d, y muy de cuando en vez algun film europeo que la distribuidora ha
adquirido.
Este monopolio es solo
quebrado por el cine argentino merced a la ley que le asegura un minimo de dias
de exhibición obligatoria y que las empresas cumplen a regañadientes.
Quedaba un pequeño circuito
de salas independientes que eran las que traian los films europeos y de otras
nacionalidades, que era donde se concentraba el publico amante del cine de
arte.
Pues bien, desde hace unos meses la especulación
inmobiliaria se ha ensañado con estas salas y ya han cerrado dos de ellas, las
mayores infelizmente, por lo que el sistema entro en crisis y posiblemente
desaparezaca.
Paralelamente se ha cerrado
otra via de escape para el espectador interesado, que es la exhibición de films
en el cable, ya que en los ultimos meses las cias. de tv por cable han optado
por eliminar la versión original de la banda de sonido con la voz de los actores
verdaderos y sustituirla por bandas grabadas en Puerto Rico o Centro América por
actores anonimos, lo que las hace insoportables de ver.
Mientras, van entonces quedando dos vias de escape :
los vendedores callejeros de
dvds que han captado la carencia que tiene el mercado y han salido a vender
grandes cantidades de filmes europeos con titulos destacados que indican su
origen, y la mas cara que es AMAZON COM.
Para ello hay que informarse
sobre que es lo que se exhibe en paises mas afortunados, como Francia,Brasil y España leyendo la
critica de los estrenos
En suma que er buen cine se
esta volviendo un trabajo, cada vez mas dificultoso y cada vez menos
placentero.
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