sábado, 4 de agosto de 2012

teat BA-@@@@ ACUERDO CON EL DIABLO


ACUERDO CON EL DIABLO DE LUIS AGUSTONI. DIR. MAXIMO VARGAS-TEATRO EL OJO –


Una hermanita esta sola en un caseron enorme cuidando de la dueña, una anciana señora en proceso de abandonar el mundo ( y que ella ruega a Dios sea mas bien temprano que tarde )- Estando la paciente convenientemente instalada en la cama y durmiendo, decide instalhacer uso de la sala y comer algo. Su comida es interrumpida por la llegada de una prostituta de alta clase especializada en lideres mafiosos y uno de ellos, que vienen de la fiesta que esta teniendo lugar en una mansión vecina, a la búsqueda de la intimidad necesaria  para mantener una relacion. El problema es que ellos son a su vez interrumpidos por la llegada de otros 2 mafiosos, encargados de la seguridad del Jefe supremo de la Organización, que vienen a ultimar su colega por un acto de traicion que ha sido descubierto.
A partir de esta situación la obra de Agustoni desarrolla con singular habilidad una serie de situaciones hilarantes y confusas ( para los personajes, no para el espectador ), donde se suceden los cambios de personajes,los descencuentros y – al menos en apariencia- las muertes, dando lugar a un espectáculo siemrpe cambiante y siempre divertido, que arranca mas de una carcajada general en la platea.
Al servicio del texto hay un excelente quinteto de actores, que se desdoblan dando vida a los personajes que nunca llegan a parecer meros instrumentos de la comedia, sino que tienen una rica vida propia, con especial destaque para LAURA ACCETTA magnifica como la hermanita piadosa que debe adoptar las vestiduras de la prostituta para permitir la fuga de esta. Son ellos ELINA SPINETTA ( adecuadamente rea y terrenal como su  personaje, que logra un momento de gran comicidad cuando tiene que ponerse en el personaje de monja ) MATIAS DURINI como el mafioso traidor y los excelentes e intensos  SEBASTIAN BAUZA y SANTIAGO RAPELA  que tienen a su cargo personajes que son mas bien tragicos en su vida ligada al crimen, pero que deben entrar en el juego de la comedia sin perder credibilidad ni seriedad ( y vaya si lo logran ¡! ) y que tienen a su cargo la sorprendente escena final que no es conveniente revelar aquí. DEBE VERSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario