domingo, 26 de agosto de 2012

teat MVD-@@@@ LAS DE BARRANCO

LAS DE BARRANCO- DE GREGROIO DE LAFERRERE – DIR. ALVARO AHUNCHAIN- ALIANZA 2 El clasico texto , una tragicomedia de costumbres, recibe de la versión un tratamiento de lujo en cuanto a ambientacion (ANA ARROSPIDE , escenografia y vestuario ) pero sobretodo en materia de actuación, ya que se ha reunido un magnifico elenco que entrega un gran trabajo colectivo con excelentes actuaciones individuales. En primer lugar CRISTINA MORAN, impecable en su retrato de la viuda del Capital Barranco, sometida por la magra pension que ha dejado el fallecido Capitan ,a vivir desesperadamente cuidando de las apariencias y del recurso a los metodos mas desesperados para tratar de solventar los gastos de la familia , subalquilando habitaciones del caseron, recurriendo a constantes trucos para obtener gratis cosas que no puede pagar o para postergar sine die el pago del alquiler y sobretodo recurriendo a la belleza de sus hijas , especialmente Carmen , la mayor, para obtener presentes de los admiradores que las asedian. Y en el fondo la queja al carácter romantico del Capitan que murio en la pobreza por apegarse a sus ideales y a su honestidad, que fueron la causa de los males actuales de la familia. No le va en zaga MAGDALENA LONG con un intenso, por momentos angustiado retrato de la mas lucida de las tres hijas, que vive con amargura el uso que se hace de su belleza y acaba rompiendo el esquema de la madre, al optar por vivir su amor real y dejar la casa ante la negativa de esta de aprobar su casamiento que para ella representaria perder una de las fuentes de ingresos.. Y son magnificos los retratos que VARINA DE CESARE y JUJOLA BOSSIO hacen de las dos hermanas mas jóvenes , perdidas en su mundo de ensueño y su coqueta vanidad. Muy interesante la actuación de HUGO GIACHINO a quien la puesta le confia la interpretación de todos los personajes de los pretendientes, que el actor logra diferenciar perfectamente unos de otros en base a gestos, tics, actitud y sin ayuda de ningun cambio de vestuario. Buena sobria presencia de LEONARDO FRANCO a quien no le haria mal aportar una dosis mayor de atracción seduccion y misterio que justifique el amor de Carmen por el. Es mas polemico analizar los cortes que se le han practicado a la obra, que si bien la hacen mas agil reducen un poco su impacto. De todos modos una puesta excepcional que es imprescindible ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario