jueves, 16 de agosto de 2012

teat BA @@@ ENRIQUE IV-SEGUNDA PARTE


ENRIQUE IV, SEGUNDA PARTE – DE WILLIAM SHAKESPEARE, VERSION DE RUBEN SZUCHMACHER Y LAUTARO VILO- DIR. RUBEN SZUCHMACHER-TEATRO REGIO


Shakespeare dedico dos de sus obras historicas al reinado de Enrique IV. En esta segunda parte, que en la puesta es precedida por un breve comentario que nos pone al tanto de lo fundamental de la accion previa al inicio, nos describe el ocaso de su reinado. El Rey esta viejo y enfermo y se sabe que no durara mucho tiempo mas. Varios de los nobles que lo ayudaron a llegar al trono se han rebelado contra el, por promesas incumplidas, y su hijo el Principe Heredero, lejos de estar junto a su padre apuntalandolo o aprendiendo lo necesario para conducir los negocios del reino, va de juerga en juerga, de borrachera en borrachera de la mano de su amigo el libertino JOHN FALSTAFF que espera algun dia lucrar con la influencia que tiene sobre el futuro Rey.
Solo que al fallecer el padre, este decide tomarse su nuevo papel en serio y gobernar lo mejor que le sea posible, lo cual lo lleva a punir a quien antes festejaba y sobretodo a tomar muy buena nota del consejo de su padre : la mejor manera de evitar las guerras internas y los cuestionamientos a la legitimidad del Rey, es embarcarse en guerras externas que mantengan ocupadas las belicosas mentes de la nobleza inglesa.

La puesta ha optado por un estilo atemporal, lo cual abarata considerablemente los costos de produccion al no necesitarse ropas de epoca ni decorfados costosos, pero ademas subraya el carácter universal del problema que se plantea, y no es casual que las escenas finales adquieran una remarcable intensidad.
En compensación esto tiene un costo que es la perdida del lenguaje poetico de Shakespeare y su ritmo tan personal, al sustituirse por completo el lenguaje por un estilo coloquial moderno.
Hay por otra parte una eleccion que pone el énfasis en las escenas que describen la vida licenciosa de Flastaff, vertidas en un lenguaje tan moderno que puede chocar a mas de uno por el uso frecuente de un vocabulario  y de movimientos cercanos a lo procaz.. Algunos serios desniveles en la calidad del elenco acentuaron este contraste.
HORACIO PEÑA  se muestra muy convincente como FALSTAFF.  Muy buenas las interpretaciones de HORACIO ACOSTA  como Rey y de LAUTARO VILO como su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario