domingo, 12 de agosto de 2012

teat BA @@@@ CUANTO CUESTAN LOS CRISTALES


Nadie que haya seguido el movimiento teatral argentino en las ultimas decadas puede ignorar el nombre de MANUEL IEDVABNI. Fundador de espacios y grupos teatrales, excelente director de obras importantes del teatro universal, que no le hizo ascos sin embargo a estrenar un numero destacado de obras nacionales, es por sobre todas las cosas un especialista en la obra de BERTOLD BRECHT , basado en cuyos textos ha montado varios espectáculos inolvidables.
El acogedor espacio teatral BEN AMI, .nos lo trae de vuelta en la doble funcion de adaptador y director, la primera de ellas compartida nada menos que con RICARDO HALAC.
El texto se compone básicamente de la fusion de dos obras teatrales breves, con una estetica contrastante y un tema comun : el nazismo.
JACQUES ATAIL en su impactante texto DEL CRISTAL Y AL HUMO apela a una estetica realista y se apoya en las actas de una reunion de la cupula mayor del nazismo celebrada poco después de la famosa noche de los cristales rotos, en las que hordas fascistas atacaron sinagogas, comercios y personas de la comunidad judia de Berlin so pretexto de vengar un atentado perpetrado por opositores al regimen. En ella tienen las voces cantantes el Ministro de Economia de Alemania, HIMMLER y sobretodo GOERING que critican amargamente los eventos tal como fueron organizados por GOEBBELS quien dice haber actuado por instrucciones expresas del Fuhrer. Una critica que se basa no en fundamentos eticos que obviamente no existen en este caso, sino en consideraciones pragmaticas. Es que Goebbels al lanzar la ola de destrucción contra los comercios judios ignoro que los mismos estaban asegurados en Cias. Aseguradoras alemanas que ahora deberian pagar indemnizaciones en efectivo a los odiados judios, que verian asi facilitada su tarea de convertir en dinero efectivo sus bienes para poder sacarlos del pais. El objetivo de la reunion es precisamente discutir que medidas pueden adoptarse para evitar que ese dinero llegue efectivamente a manos de sus legitimos reclamantes y como proceder para deshacerse de los 300.000 judios  ( de 400.000 iniciales )que aun hay en Alemania, ante la negativa de EEUU , INGLATERRA  y otros paises para concederles visas que les permitan abandonar Alemania. Campea sobre la reunion el fantasma de lo que poco tiempo después seria LA SOLUCION FINAL.
BERTOLD BRECHT  por el contrario nos plantea en su obra ¿ CUANTO CUESTA EL HIERRO ?una alegoria en la persona del fabricanfte sueco de barras de acero y sus clientes, con  un avido cliente aleman que poco a poco va asesinando a los otros clientes y apropiandose de sus bienes ( el vendedor austriaco de cigarros primero, la vendedora checa de zapatos después ) hasta convertirse en un cliente demasiado importante pero al mismo tiempo demasiado temible como para que las relaciones comerciales continuen en un pie de igualdad. El texto describe magistralmente con un profundo sentido ironico la forma en que Alemania Nazi se fue fagocitando al resto de Europa ante la mirada pasiva de Inglaterra y Francia que creian que era posible controlar a Hitler sin entrar en un conflicto belico.
Ambas obras combinan a las mil maravillas en dar una idea del terror nazi, los intereses economicos que lo apoyaron y se valieron de el ( en un determinado momento se hace un incomodo inventario de las grandes empresas alemanas que apoyaron financieramente el surgimiento de Hitler y aceptaron beneficiarse con la utilización de la mano de obra esclava de los campos de concentracion, firmas que existen aun hoy en dia y son activos participantes de la Economia globalizada actual.
El espectáculo se cierra con una mencion del final de cada una de las figuras participantes del conclave, donde llama poderosamente la atención la enorme mayoria de ellos que después de cumplir breves penas de prision o pagar exiguas multas en dinero, vivieron hasta sobrepasar los 90 años en sus mansiones privadas, que nadie toco.
Iedvabni, dueño y señor del espacio escenico se las ingenia para crear un movimiento constante y hacer que el texto nunca resulte estatico, e imprime a cada uno de los intepretes una solida convicción en el recitado de sus parlamentos. Por la intensidad y minuciosidad de su retrato corresponde destacar la excelente actuación de RODRIGO PAGANO  como EL SEÑOR ALEMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario