LE COCHON DE GAZA ( TITULO
TRADUCIDO :. EL CERDO DE GAZA-TIT ESPAÑOL CUANDO LOS CERDOS TENGAN ALAS )
DE SYLVAIN ESTIBAL- BELG/FRANCIA /ALEM
2011
UN EXCELENTE FILM CON UN
PROFUNDO CONTENIDO HUMANISTA Y PACIFISTA.
DEBE VERSE.
LO QUE SIGUE ES UN ANALISIS
CRITICO DE LA PELICULA. SU LECTURA NO ES RECOMENDADA PARA QUIENES GUSTAN DE SER
SORPREDIDOS POR EL TEMA DE LOS FILMS QUE VEN, YA QUE SE REVELAN DEMASIADOS
DETALLES SOBRE SU ARGUMENTO, QUE SON NECESARIOS PARA EL ANALISIS DE SU
CONTENIDO.
El protagonista es un poco
afortunado pescador palestino de una
aldea de Gaza. Su situación economica y familiar se ha visto afectada por el
enfrentamiento palestino-israeli de dos maneras bien notorias. En primer lugar
su casa , por su ubicación, ha sido elegida por el Ejercito de Israel como
torre de observación, y consecuentemente soldados conscriptos de Israel se han
instalado en la azotea de la casa para desde alli vigilar los movimientos de la
aldea, con la consecuente perdida de intimidad de la familia. ( Esta situación
da lugar a algunas escenas jocosas, ya que los soldados, que por ser
estudiantes tienen un alto nivel de educación, deben constantemente entrar en
la casa del pescador para –previo educados pedidos de permiso-utilizar el baño ,
y uno de ellos descubre en una de esas excursiones naturales que la señora de
la casa ve en la tv el mismo programa seriado que el veia en la suya, con lo
que gradualmente se va convirtiendo en un invitado para ver y comentar el
programa en una relacion de amistad que desmiente la tension exterior )
En segundo lugar, el Ejercito
de ocupación ha determinado que los pescadores palestinos no pueden alejarse
mas de 4 km de la costa por razones obvias de seguridad. Esto ha determinado
una drastica disminución del rendimiento de sus operaciones pesqueras, debiendo
ademas competir en condiciones de desigualdad con los pescadores no palestinos
que si pueden alejarse mas de la costa a la búsqueda de los bancos de peces.
Todo esto se trastoca un dia
cuando al levantar sus redes del agua descubre que ha pescado nada menos que un
cerdo vivo. La primera reaccion del pescador es de terror mas que de sorpresa,
porque como buen musulman cree que el cerdo es un animal impuro y que todo
contacto fisico con el es dañino para su alma, de modo que el animal se da el
lujo de perseguirlo en su propia barca.
Luego este sentimiento deja
lugar a uno mas terreno de cómo valerse de este inesperado regalo del cielo
para obtener una buena suma de dinero que le permita pagar sus deudas por las
que ya esta siendo amenazado de detencion ( en la ley musulmana existe la
prision por deudas ) y rescatar los pendientes de su mujer que ha empeñado en
secreto. El primer tropiezo lo tiene cuando intenta venderlo a personas que
sabe que no practican la religión y que por lo tanto no le hacen ascos a consumir
carne de cerdo. Es que todos ellos comprarían con sumo placer trozos de carne o
mejor aun embutidos, pero ninguno esta dispuesto a deafiar abiertamente el tabu
comprando de manera que solo puede ser visible un cerdo entero.
En el curso de las
negociaciones un poderoso amigo palestino, de los que han conseguido prosperar
aun en la miseria circundante, maneja la hipótesis de que el cerdo debe ser de
alguna de las colonias judias instaladas enGaza. PERO LOS JUDIOS TAMBIEN TIENEN
PROHIBIDA LA CARNE DE CERDO acota el pescador. LOS JUDIOS LO UNICO QUE TIENEN PROHIBIDO
ES NO HACER NEGOCIOS. Replica el
prejuciado amigo Y DONDE NOSOTROS BUSCAMOS PROBLEMAS ELLOS CON SU MENTE
PRACTICA BUSCAN Y CONSIGUEN SOLUCIONES. En una de las colonias judias se crian
cerdos que son exportados a los “ paises infieles “ con pingues ganancias. Eso
si :la granja tiene su piso completamente forrado en madera para impedir que los pies impuros de los
cerdos mancillen el suelo de Israel..
El asunto es como trabar
contacto con los colonos , separados por un largo muro y detrás de dos cordones
de vigilancia : la policia palestina, corrupta
y que pretende sacar tajada de todo comercio ilegal que se practique con
los ocupantes, y el Ejercito Israeli muy rapido de gatillo cuando un palestino
se acerca al muro.
Hecho el contacto surge una
dificultad aun mas asquerosa para el pescador : los colonos judios no estan interesados en el
cerdo sino en su semen, que el pescador debera extraer valiendose de una
parafernalia de viagras , guantes de latex y todo tipo de instrumentos para
reducir al minimo indispensable el contacto con el impuro animal.
Pero las cosas se complican
aun mas, porque la inseminacion artificial no da resultado y ahora es el cerdo
en persona quien debera practicarla. Convenientemente camuflado con una piel de
oveja es traido al lugar de trabajo, pero a la vuelta irrumnpen en el terreno
los guerrilleros fanaticos que consideran que lo que esta haciendo el pescador
es un doble crimen que merece la pena de muerte, contra el Estado Palestino por
negociar con ocupantes judios y conrtra la religión por tener contacto con ese
animal proscripto.
El acusado se defiende
diciendo que en realidad lo que estaba haciendo era planificar un atentado
camuflando armas dentro del disfraz del cerdo, y que estaba juntando dinero con
las inseminaciones para comprar los explosivos. Los guerrilleros naturalmente
le proporcionan gratuitamente los explosivos y le hacen filmar una declaracion
que sera adifundida en la cual se declara un martir de la revolucion.
El atentado fracasa pero la
publicidad de los guerrilleros convierte al pescador en un heroe musulman, que
no puede salir a la calle sin tener que
saludar a todo el mundo y dar autografos. Solo que los guerrilleros le exigen
ahora que sea un autentico martir palestino acabando con su vida, lo cual le
deja como unica posibilidad de seguir viviendo la fuga. Del lado israeli la
joven colona que negociaba con el pescador se ve en dificultades para que no
ajusticien al cerdo como participe en un atentado frustrado pero tambien como
animal impuro que es, que ha profanado el suelo de Israel. Esta situación lleva
a una ironica alianza entre el Ejercito
Israeli y los guerrilleros palestinos que se unen para perseguir en conjunto a
los infieles que han traicionado sus respectivas creencias.. La fuga llega a su
culminacion cuando el pescador y su señora y la joven colona huyen en la barca
del pescador y llegan a un territorio custodiado por la Cruz Roja donde piden
asilo como “una familia que son “ o mas
bien que han llegado a ser, en un claro mensaje de paz y tolerancia frente al
extremismo y los dogmas religiosos.
GRAN FILM,CON UN MAGNIFICO
SENTIDO DEL HUMOR , COMPLETAMENTE DISFRUTABLE.Y UN MENSAJE HUMANISTA DIGNO DE
SER ANALIZADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario