jueves, 16 de agosto de 2012

teat BA @@ EL CABARET DE LOS HOMBRES PERDIDOS


EL CABARET DE LOS HOMBRES PERDIDOS DE CRISTIAN SIMEON Y PATRICK LAVIOSA SOBRE UNA IDEA DE JEAN LUC REVOL- DIR.LIA JELIN
CAFÉ TEATRO MOLIERE

La obra se autodefine como un MUSICAL MALDITO   y quizas esten en estas dos palabras sus peores limitaciones como espectáculo.
La idea original es interesante : un joven que huye de su casa donde era sometido a malos tratos y abuso sexual, aterriza en la gran ciudad donde para sobrevivir llega a comercializar su cuerpo en las calles. Una noche en que es acosado por una pandilla de agresores, entra buscando refugio en el cabaret del titulo , regenteado y frecuentado por un grupo de homosexuales mas entrados en años. Tendra a partir de  alli lugar una carrera ascendente del joven, que pasa por su mejor momento cuando se convierte en una estrella del cine porno debido a  que posee ciertos atributos cuantitativos muy especificos para esa tarea. Un intento de saltar a una forma mas profesional de interpretación, estrellando una comedia musical en Broadway lo llevara al fracaso primero y la decadencia personal después.

Pero la idea sufre un tratamiento que la banaliza demasiado. En primer lugar porque el estilo comedia musical norteamericana lleva necesariamente a eso. Los dialogos comprimidos y simplificados para hacer lugar a las canciones, hacen que los personajes pierdan sustancia, se vuelvan epidermicos y las canciones abundan en los cliches del genero con su mensaje siempre otimista de filosofia de cajita de fósforos.

Pero ademas esta el termino MALDITO  y vaya si el musical se esfuerza por serlo y parecerlo. Con el uso frecuente de un vocabulario escandaloso y con situaciones fisicas que se acercan al limite del mal gusto. Es extraño que pese a ello haya tantas escenas que logran funcionar y muy bien. En parte hay que reconocer el talento del joven ESTEBAN MASTURINI  ( que ya se luciera en LA PARKA )    que interpreta, canta y baila con frescura interpretativa al joven protagonista y al entusiasmo con que los otros actores del elenco se aplican a componer los diversos personajes, que tambien cantan y bailan, donde se hace evidente que los papeles han sido distribuidos a contrapelo de la adecuacion fisica y vocal al personaje, buscando un efecto shock tambien en ello.
Muy simpatica la sala del MOLIERE  con un buen escenario , y un deplorable inadmisible estado de suciedad en las instalaciones sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario