miércoles, 29 de agosto de 2012
teat BA @@@@ LAS CRIADAS, DE JEAN GENET
LAS CRIADAS DE JEAN GENET DIR. CIRO ZORZOTI- TEATRO MUNICIPAL PRESIDENTE ALVEAR-BUENOS AIRES.
Es una de las obras mas negras, mas perversas, mas geniales de ese autor maldito que fue Genet, por su triple condicion de delincuente juvenil, homosexual muy trasgresor y al fin de su vida militante de extrema izquierda.
Genet se inspiro en un hecho real de la epoca, en que dos criadas asesinaron a su patrona y a la hija de esta de una manera brutal.
Pero esta lejos de interesarse en construir una cronica policial realista sino en bucear en el alma humana en la búsqueda de la identidad, en las relaciones de amor-odio que se plantean entre patrones y sirvientes, en la hipocresía de los valores morales de la sociedad en que vive.
Clara y Solange son dos hermanas que estan al servicio de La Señora ( la obra no da su nombre ). Confinadas en un cuartucho en el altillo de la casa de noche y en la cocina durante el dia, viven una vida segregada,empobrecida y empobrecedora que las ha llevado al limite de la locura.
Cuando estan solas en casa se entregan a un juego que tiene mucho de sadomasoquista, que consiste en que una de ellas se engalane y asuma el papel de la Señora y revivir la relacion desde sus inicios mas bondadosos ( LA SEÑORA ES BUENA, LA SEÑORA ES GENEROSA , recitara una y otra vez la hermana que hace el papel de sierva ) hasta los extremos de agresividad que parten primero de la Señora pero que reciben una replica crecientemente violenta de la empleada. El juego termina cuando suena el despertador que indica que la Señora esta por volver y siempre se quejan ambas de que no consiguieron llegar “ al final “ echandose las culpas recíprocamente por haberse extendido de mas en los prolegomenos.
La llegada del la Señora pretexta una escena que tiene algo de parecido con el juego que se ha visto, casi como si ella tambien jugara a ser la patrona, generosa que regala todo lo que no le sirve pero que tiene un asco basal por esos seres que ella ve como inferiores ,traicioneros y sucios.
Las criadas han cometido una infidelidad gruesa contra la Señora denunciando y haciendo encarcelar a su amante mediante una carta enviada a la policia. Existe el peligro de que liberado este todo se descubra y por lo tanto deciden ultimar a la Señora y huir. Solo qiue esta, euforica por la inminente reunion con su hombre,se niega a beber la taza de tilo envenenada que la hubiera eliminado y parte rauda hacia el encuentro, dejando a las criadas nuevamente solas y en condicion de emprender nuevamente el juego que ahora tiene la presencia intrigante de esa taza de te que la patrona ha dejado.
CIRO ZORZOTI ha comrpendido cabalmente el texto y varias de sus marcaciones son lo suficientmenete profundas como para evidenciarlo. Pero tambien se ha propuesto aliviar el ejercicio de angustia que la obra propone al publico y para ello ha estimulado a sus actrices a realizar actuaciones con gestos extremos que llaman a la comicidad y se situan cerca de la farsa. El rsultado es rico, pero mucho menos angustiante que la bora original.
De las tres actrices la que es puesta mas en peigro por esta concepción es MARILU MARINI, ya que es su papel el que ha sufrido la mayor recarga gestual por parte de la direccion. Felizmente la actriz, de vasta trayectoria en Francia donde reside desarrolla un trabajo notable donde pone en juego recursos fuera de lo comun como actriz y logra en mas de una escena atravesar la capa gestual para dar el interior de su personaje.
Las dos hermanas estan notables y aportan una entrega animica total , especialmente en la durisima escena final.VICTORIA ALMEIDA otorga a esa escena todo el dolor requerido, que por otra parte no se borra del todo de su rostro con el telon final.
Pero el papel mas complejo es el de PAOLA BARRIENTOS ( que alguna vez hiciera magistralmente nada menos que WALTER VIDARTE en una de las mejores actuaciones de su carrera ) que es la mas desequilibrada, la mas agresiva de las dos hermanas, el nervio motor del juego y que debe a menudo expresarse por mudas contraescenas. Una gran trabajo.
No consegui captar el por que de la introducción del personaje mudo masculino que alcanza los props y a veces empuja a las actrices para que entren en escena. Una invención innecesaria que confunde mas que lo que agrega.
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