BETIBU , DE
MIGUEL COHAN – GUION DE ANA Y MIGUEL
COHAN BASADO EN LA NOVELA BETIBU DE ANA PIÑEIRO – ARG. 2014
El cine
argentino, al amparo de las leyes de protección industrial y muy especialmente
de la cuota mínima de pantalla que asegura a todo film un mínimo de semanas de
exhibición en salas de estreno ( hubo épocas en que los films argentinos eran
bajados de cartel aunque estuvieran atrayendo público porque los exhibidores
tenían compromisos pre asumidos con los distribuidores internacionales y no podían
descuidarlos so pena de quedarse sin el material que más público lleva a los
cines que es la producción norteamericana para público infanto –juvenil)
Lamentablemente este crecimiento en el número de films estrenados y de semanas
en cartel no se ha visto acompañado por un incremento del número de entradas
vendidas porque hay todo un sector de la producción nacional, hiperintelectualizado y con más preocupación
por la forma de narrar que por lo que se narra, que ha funcionado como un
verdadero ahuyentador de espectadores. Pero hay un grupo de films que han venido demostrando un creciente
profesionalismo y han obtenido muy buena recepción, que en 2 o 3 casos por año se vuelve sorprendente llegando a competir cabeza
a cabeza con los productos de las majors.
Todo esto
puede alterarse radicalmente con el nuevo sistema de exhibición que entrará en
vigor inminentemente que elimina el film
llevado de sala a sala dentro de las clásicas latas de celuloide y pasa a la
trasmisión satelital. Esto requiere una inversión importante que sólo los cines
de los circuitos norteamericanos están
pudiendo afrontar y consecuentemente van a estar en condiciones de imponer
condiciones para que se exhiban las films de otras procedencias.
BETITU es un típico producto industrial, con una
historia bien narrada, personajes creíbles, lujos de producción y una concesión
importante para que el film pueda ser vendido fuera del país : debe incluirse
un actor o actriz español para lo cual hay que introducir alguna voltereta en
el argumento que lo justifique.
El tema es
un crimen misterioso en una casa de un lujoso barrio cerrado de Buenos Aires.
El director de un periódico destina el caso al Jefe de Sección policiales,
junto con un periodista más experimentado que ha perdido recientemente el cargo
por hablar de mas, y una periodista-novelista para que escriba notas que
atrapen la atención del lector, convirtiendo el crimen en una verdadera zaga
novelesca por capítulos que ocupa todos los días la primera plana del diario.
Entre los
tres hacen lo que la policía no hace seriamente que es investigar, ocupada como
está en conseguir una solución rápida encontrando un par de desgraciados que se
hagan cargo del crimen y permitan archivar el caso.
Poco a poco
vamos adentrándonos en una historia familiar, una humillación y una venganza
donde han intervenido personas y organizaciones muy poderosas, que generan
sobre el final , con el crimen ya esclarecido, la duda de si llegará o no a ser
publicado y si los periodistas no acabaran silenciados definitivamente.
Yo lo
encuentro un defecto al film y es que el motivo del crimen , por dolorosa que
sea la humillación que sobre el final nos presentan como causal, no es de las que
esperan 50 años para ser vengadas y tampoco es muy creíble que atraiga el interés
de una organización del porte que se insinúa.
Muy buenas
actuaciones, especialmente de DANIEL FANEGO en una gran composición del
periodista que las sabe todas y con algunos actores de lujo (BRISKI, PASIK ) en
verdaderos cameos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario