DE TAL
PADRE. TAL HIJO (SOSHITE CHICHI NI NARU ) DE HIROKAZU KOREEDA SOB RE GUION
PROPIO- JAPON 2013
Muy posiblemente el mejor film que
he visto en lo que va del año. Y una prueba de que se puede hacer un cine que
apele a los sentimientos y al intelecto del espectador adulto sin necesidad de
apelar para las viejas carnadas del sexo y la violencia.
El film se
inicia en una consulta siquiátrica.
Ryota es un próspero ejecutivo que disfruta de un magnifico standard de
vida ( su depto. en lo alto de una torre remeda el apto.de lujo de cualquier ejecutivo
adinerado occidental, con profusión de
muebles televisores computadores y una fabulosa vista panorámica de la ciudad )
– Se queja de que su hijo de 5 años Keita
si bien se esfuerza en todo en parecerse a su padre a quien mira como un semi
dios , no es lo suficientemente competitivo y tiene temores sobre su futuro en
la vida empresaria cuando sea grande. La esposa , Midori, trata más bien de
contemporizar y aminorar la ansiosa exigencia del padre hacia su hijo.
Este
panorama sufre un brusco cambio cuando reciben una llamada urgente del Hospital
donde nació Keita ( como después veremos no el Hospital de lujo que hubiera
escogido su padre, sino el Hospital provincial que eligió su esposa pensando en
la cercanía del domicilio de la madre suya, ya que su marido por sus
ocupaciones no sería de gran valor como compañía ) y se enteran de que exámenes de ADN practicados en el Colegio
dieron por resultado que Keita no es en realidad hijo de ellos sino de otra
pareja que ha criado también por error al hijo de ellos.
La otra
pareja, con la que inmediatamente se crea una relación de solidariedad en la
desgracia y no de enfrentamiento, no puede ser mas distinta a ellos. Habitantes
del modesto pueblito cercano al Hospital, son una familia de clase media baja,
sostenida por el pequeño comercio ( una ferretería ) del padre y con otros dos
hijos. A diferencia de Ryota este hombre
no es competitivo, no se ha planteado ser rico y trata de pasar la mayor parte
del tiempo junto a sus hijos jugando con ellos como si fuera un niño más. La casa es modesta u está amueblada
al modo traicional oriental, por lo que hay que sentarse y dormir en el suelo,
sin muebles específicos para tales finalidades.
Qué
hacer ¿?
Las dos madres en general se muestran más dispuestas a continuar cada
una con el hijo que criaron que es el que ellas aman, mientras los padres se
muestran más sensibles a la cuestión del lazo sanguíneo, muy especialmente
Ryata que ahora comienza a entender, o por lo menos así lo cree, por qué su
hijo no cumplía con todas sus expectativas en la competición con los demás
alumnos del jardín de infantes.
Y los niños
¿? En principio ambos se integran fácilmente a la otra familia cuando salen
todos junto y hasta viven como una experiencia agradable el pasar un Sábado en
casa de la familia alternativa.
Las cosas
se vuelven más espinosas cuando se plantea el tema del cambio definitivo y se
libera la información de la paternidad trocada.
Keita se
adapta fácilmente y sin crear problemas al clima de mayor afectividad que
existe en la casa de sus nuevos padres, pero lleva dentro una herida que es el
rechazo que siente ha sufrido de su padre que era su modelo y su dios. El otro
niño, mucho más inquisitivo ( UN RASGO
GENÉTICO ¿?)quiere entender la situación y plantea preguntas difíciles de
contestar, además no se aclimata a la falta de sus hermanos y al clima suntuoso
pero aséptico de su nueva casa.
Qué hacer ¿?
Cómo seguir ¿? El film muy hábilmente evita dar una respuesta y deja en manos
del espectador sacar las conclusiones.
Son
excelentes todos los actores pero hay que destacar con entusiasmo las labores
de MASAHARU FUKUYAMA como Ryota y del niño KEITA NINOMIYA , una belleza
de niño y un espléndido actor infantil.
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