THE NORMAL HEART , FILM PARA TV DE RYAN MURPHY SOBRE LA OBRA TEATRAL DE LARRY
KRAMER
USA 2014
El cine norteamericano está en plena crisis, una
crisis que tiene hasta apariencia de
terminal. Quebrados absorbidos
vendidos y vueltos a vender los Grandes Estudios, los productores
cinematográficos ya no se animan a arriesgar dinero encarando temas nuevos ,
que pueden resultar polémicos o que puedan dar origen a un boicot de una minoría
que se considere agredida. En consecuencia las producciones tienen a ser meras
remakes a veces disimuladas a veces no de éxitos anteriores, y los grandes
riesgos de producción se asumen sólo en las super películas concebidas para un
público infanto- juvenil, donde las estrellas son los efectos especiales.
Pero no todo está perdido. El lugar dejado vacante por
la industria cinematográfica está crecientemente ocupado por los estudios de TV
que están produciendo los films que antes haría Hollywood, y los artistas más
prestigiosos están también migrando del cine a la TV. Para completar, las películas
para TV estan recibiendo una distribución mundial del tipo de la que antes
pudieran haber tenido films convencionales.
Es el caso de este film que vuelve a llamarnos la
atención, y es bueno que lo haga, del problema mitigado pero no resuelto del
AIDS o SIDA , que continúa produciendo millones de nuevos infectados año a año, infectados que ahora tendrán un período mayor de sobreviva y una mejor
calidad de vida, si tienen como costearse los remedios y tratamientos o si
tienen la suerte de vivir en un país donde el Estado se hace cargo de
ellos.Esto es bien más probable si viven fuera del Africa Subsahariana donde la
tragedia continúa siendo grave, pero de ello no se habla demasiado. Al final,
los que mueren allí son sólo africanos.
The Normal Heart es una obra teatral escrita en 1985
cuando estaba en pleno apogeo la epidemia y un diagnóstico de Aids representaba
una sentencia de muerte en meses o semanas. Es un fiel retrato del shock , el
horror que la crisis provocó en medio de la comunidad gay norteamericana, que
venía de conquistar importantes derechos y que creía estar en el paraíso cuando fue
alcanzada por este rayo devastador. Lo que se inició con un par de casos de un
cáncer misterioso, que muchos periodistas bautizaron de CANCER GAY, poco a poco
fue cobrando mayor extensión hasta crear un clima de miedo , inseguridad ,
congoja y hacer renacer experiencias discriminadoras que habían sido dejadas de
lado hacía muy poco.
Trabajadores gays comenzaron a perder sus empleos por
miedo al contagio aunque no estuvieran enfermos, bastaba ser gay o parecerlo para ser un peligro. Esto fue particularmente
grave en la industria alimenticia y en ciertas profesiones que implicaban
contacto directo con la otra parte, como peluqueros, odontólogos, masajistas,
acupunturistas, etc.
Y mientras los casos de muertes crecían geométricamente
y comenzaba a haber reacciones de verdadero pánico colectivo , gracias a las
cuales por ejemplo era difícil sepultar a una persona que había fallecido de la
enfermedad porque los empleados de la funeraria no querían correr el riesgo de
contagio, darle la comida a los internados en un hospital porque el personal
del Hospital se negaba a entrar en sus cuartos., y situaciones similares.
Comenzó entonces a buscarse las causas del mal en los
propios gays. Al amparo de la euforia provocada por la liberación, la abolición
de la persecución policial, los gays habìan inaugurado principalmente en NY y
San Francisco una cultura de la promiscuidad,. Con bares y saunas donde se
practicaba el sexo hasta de forma anónima y donde el sexo estaba íntimamente
ligado con el consumo de drogas. Los primeros alertas médicos hablaban de que
la enfermedad podía ser sexualmente trasmisible y recomendaban la cautela en las
relaciones, pero sin elementos de juicio reales que pudieran confirmar lo que
se alegaba.
Esto generó una división en el movimiento gay que es
la que ocupa el centro del film, entre los que quieren aceptar el reto de
salvar vidas trasmitiendo el alerta y los que ven esto como una estratagema
para conculcar las libertades duramente conquistadas.
Este mismo combate se dará despues entre quienes
quieren salir públicamente y de cara descubierta a denunciar al gob ierno por su falta de reacción frente
al drama y quienes quieren contemporizar entre otras cosas para no tener que
asumirse públicamente como gays. Y entre quienes quieren denunciar la
paradójica situación de NY que teniendo un alcalde que todos en el medio saben
es gay así como varios de sus colaboradores, este para proteger su imagen y no
ser visto públicamente preocupado por “ un problema que afecta solo a los p…..”
y por ende solo colabora con la causa con donaciones de dinero hechas con
fondos reservados.
La película debió filmarse en 1985 cuando BARBARA
STREISAND compró los derechos del libro y pensaba
dirigirla, pero el film nunca se materializo y después de 10 años Kramer
recuperó sus derechos de autor .
Es decir hubiera sido la primer película sobre el tema
precediendo en el tiempo a las tres fundamentales que hubo después LONGTIME COMPANION (AMIGOS INSEPARABLES 1987 ) PHILADELPHIA (1990 ) Y AND THE BAND
PLAYED ON ( EL FILO DE LA DUDA 1993 )
The normal Heart no llega al nivel de la primera y la
tercera de las películas señaladas, la primera por su profundo dramatismo y el
angustiante relato de los efectos sobre la comunidad, la segunda por el
vibrante alegato contra la indiferencia del medio político y científico
norteamericano mientras pudo pensar que era sólo una enfeermedad de anormales ,
pero es bastante superior a PHILADELPHIA que era más bien un melodrama
superficial, pero que tuvo el mérito de romper el cerco y convertirse en un éxito
de taquilla catapultada entre otras cosas por el merecido Oscar a TOM HANKS por
su estupenda creación `protagónica.
Aquí hay un excelente elenco encabezado por JULIA
ROBERTS como la médica postrada en una
silla de ruedas por la poliomielitis que es la primera en investigar la
enfermedad y atender a sus vícitimas, MARK RUFFALO como una especie de alter ego del autor,
escritor como él, militante gay y co-
fundador como él del
Comité de Combate a la enfermedad,y MATT BONER en una conmovedora actuación como su pareja..
Comité de Combate a la enfermedad,y MATT BONER en una conmovedora actuación como su pareja..
No hay comentarios:
Publicar un comentario