TRES
MADRES (SHALOSH IMA OT ) DE DINA
ZVI-RIKLIS SOBRE GUION PROPIO Y DE ALMA GANIHAR- ISRAEL 2006
El cine israelí
suele deparar sorpresas no sólo por su calidad sino por la libertad con que encara
ciertos problemas y el mensaje pacifista que suele predominar en sus títulos , desechando
todo tipo de triunfalismo o defensa del colonialismo o la discriminación
racial, mostrando un pueblo inteligente con un alto padrón cultural , que quiere
simplemente vivir en paz.
Aquí el
tema no es para nada político , si bien hay una breve escena donde las
protagonistas asisten a la TV con alegría e ilusión la visita de SADAT cuando fue a Israel y habló en el Parlamento
al firmarse la paz. Todo parecía entonces al alcance de la mano pero los
extremistas de ambos bandos lo hicieron imposible.
El tema del
film nada tiene que ver con esto. Se trata de 3 mellizas judías nacidas en
Egipto donde su madre era funcionaria de confianza del Rey Farouk y que en su
momento fueron bendecidas por este.
Cuando
triunfó la revolución emigraron a Tel Aviv donde el padre de ellas manejó una
tienda de especias hasta su fallecimiento.
El drama, o
mas bien melodrama, que es contado en una sucesión de flash backs incompletos
donde quien narra retiene una parte de la verdad, se origina a raíz del
accidente en el cual el marido de una de ellas , que trabajaba para el marido
de la otra que era subcontratista, cae debido al mal estado de los andamios y
queda paralítico de la cintura para abajo. Un poco por solidariedad emocional
con su hermana y otro poco por el sentimiento de culpa ya que intuye que su marido con su imprevisión motivada por el deseo de
lucro ha sido el responsable de la tragedia, la hermana que está esperando
mellizos decide pasarle uno de ellos a la hermana que ya no podrá tener hijos
por la parálisis del marido. Las cosas
salen mal porque años más tarde una denuncia llega a los oídos de las Autoridades
de Israel, que debido a la ilegalidad de lo hecho, toman bajo su custodia el
niño y le anulan la patria potestad tanto al matrimonio adoptivo como a los
padres biológicos.
Todo esto
comienza a salir a luz cuando la hermana que ha sido madre de los mellizos se
ve al borde de la muerte por un déficit renal que sólo podría ser curado por un
trasplante que no llega.
El producto
final es mucho mejor que el argumento. Está tratado con elegancia, sin cargar
las tintas como hubiera hecho un film español o mexicano, y aprovecha muy bien
el clima de suspenso que crean los relatos incompletos.
E·xcelente
elenco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario