LA JAULA DE ORO, DE DIEGO QUEMADA DIAZ , SOBRE GUION PROPIO Y DE LUCIA
CARRERAS Y GIBRAN PORTELA – ESPAÑA/MEXICO 2013
Discípulo de KEN LOACH para quien trab ajó como
asistente en alguno de sus films, el director utiliza para narrar su historia
un estilo semi-documental,con escenas filmadas sin diálogo previamente escrito
y desarrollo sujeto a la improvisación de los actores, que se complementa por
el uso de actores no profesionales, obteniendo así un clima de mayor
autenticidad aunque por momentos se pierda en claridad narrativa.
Tres jóvenes habitantes de una aterradora favela
guatemalteca comparadas con la cual las nuestras son barrios de ricos ,emprenden
la aventura de huír hacia los EEUU en busca de un destino mejor. Uno de ellos
es una chica que se disfraza de hombre como manera de disminuír los riesgos por
los que tendrá que pasar.En el camino se une a ellos un chico indígena que
habla solamente un dialecto maya desconociendo por completo el idioma español,
por lo cual es imposible comunicarse con él, y se produce el desistimiento de
uno de ellos que decide quedarse y motiva una muy emocionante escena de
despedida. Juan y Chauk rivalizan por la atracción que sienten por Sara ( no se
explica muy bien como llegaron a descubrir su sexo real ) y esto crea tensión
en el grupo con Juan tendiendo a rechazar violentamente a Chauk, lo cual atrae
sobre este, el más desvalido la ternura maternal de _Sara aumentando los celos
de Juan que es en el plano romántico el preferido de ella.
La larga aventura de atravesar el territorio de Mexico
para llegar a la frontera, ofrecerse como mano de obra para contrabandear droga
a los –EEUU a cambio de ser introducidos en el territorio norteamericano, está
plagada de peligros y más de una vez los jóvenes recuerdan la forma en que las
pequeñas tortugas recién salidas del cascaron enfrentan el ataq1ue de los
depredadores que diezman su número antes de que puedan llegar al mar. Grupos de
bandoleros viven del asalto a estos precarios inmigrantes, que son despojados
violentamente de todo lo que poseen, las policías locales los persiguen en
algunos casos disparando contra ellos , en otros robándoles sus escasas posesiones
( zapatos por ejemoplo ), otro grupo secuestra a las mujeres para venderlas
como prostitutas esclavas, y un grupo más cruel aún se vale de los chicos
atrapados para, luego de obtener mediante tortura el teléfono de algún familiar
en los EEUU que los esté esperando, exigir un
rescate por su vida.
El peligro externo va afianzando involuntariamente una
solidariedad del grupo , el nacimiento de una auténtica amistad de Juan y Chauk
que hace que este se quede junto a Juan gravemente herido mientras intentaba
salvar a Sara de ser secuestrada y vendida, y que más tarde Juan entregue el
dinero escondido en su ropa para rescatar a Chauk y enfrente con coraje un
cruel juego de ruleta rusa que uno de los bandoleros lleva adelante para
decidir cual de los dos liberará.
Cuando finalmente llegan al territorio de los EEUU y
se creen a salvo tienen aún que sufrir una nueva persecución en la forma de
francotiradores que los cazan como si fueran animales salvajes disparándoles
con armas telescópicas.
Y no hay final feliz. Uno de ellos consigue finalmente
salvar todas las barreras y conseguir ser al fin un trabajador ilegal en los
EEUU haciendo un trabajo infame de lim pieza de la grasa que sobra en un
matadero después del descuartizamiento del animal. Está ahora en la jaula de
oro del irónico título del film
Los tres jóvenews actores ganaron en grupo el premio
de mejor actuación en el FESRTIVAL DE CANNES, muestra UN CERTAIN REGARD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario