EN SECRETO
( IN SECRET ) DE CHARLIE STRATTON SOBRE
GUION SUYO Y DE NEAL BELL BASADO EN LA NOVELA TERESA RAQUEIN DE EMILE ZOLA –
USA 2013
Teresa es entregada por su padre a su hermana para que la cuide, luego después
que su esposa falleciera, ya que él debe partir a Africa y no puede ocuparse de
la niña. Para la Tia, que tiene un hijo
adolescente muy enfermo y que necesita cuidados es una magnífica
oportunidad de tener quien cuide de él. Teresa crecerá siendo el angel de la
guardia de Camille y su enfermera.
Años más
tarde toma la decisión de casarlos y mudarse a París donde él ha conseguido un
trabajo en un escritorio y las dos mujeres se ocuparán de atender una pequeña
tienda. El negocio es un fracaso porque está ubicado en una estrecha callejuela
del sector pobre de París y pocas personas entran en él, pero entre el sueldo
del joven y las rentas propias de la Tía consiguen vivir sin mayores
sobresaltos.
Todo esto
se altera cuando él trae a su casa para participar en una de las reuniones
semanales que organiza su madre a un
compañero de trabajo y surge inmediatamente una pasión incontenible entre él y Teresa , que ha vivido bastante privada
de satisfacción sexual por la combinación de la salud precaria de su marido y
de la falta de habilidad de éste para sostener relaciones sexuales
satisfactorias
Se suceden
los encuentros furtivos y el deseo de poder vivir juntos el amor que los une,
hasta que va surgiendo en ambos la idea del crimen. Un crimen que después de
cometido en lugar de unirlos los aleja entre recriminaciones, sospechas y el
aguijón de la conciencia culpable
La película
está bien filmada y espléndidamente ambientada y fotografiada. Es bastante
efectiva en toda y su primera parte y tiene un toque de genio al no dejarnos
ver de entrada la escena del crimen dejándonos en la duda por largo rato sobre
quien lo hizo y cómo y hasta qué punto
se defendió la víctima antes de morir.
Pero a partir del crimen la película decae y se torna melodramática incluyendo
la aparición de fantasmas y las reacciones de sus personajes por momentos
suenan forzadas.
El elenco
es en general muy bueno con un punto altísimo en JESSICA LANGE como la Tia, un personaje que va variando a
lo largo del film y que sobre el final incluyen algunas escenas de muy difícil realización
en manos de una actriz menos estupenda que ella.
Dado que la
novela de Zola ha sido llevada varias veces a la pantalla, con suerte variable,
diría que este film correcto pero que no entusiasma, era realmente innecesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario