TATUAJE ( TATUAGEM ) DE HILTON LACERDA SOBRE GUION PROPIO-
BRASIL 2013
Que poco cine latinoamericano en general y brasileño
en particular se ve en Buenos Aires ¡! ( ni que decir en Montevideo )- Apenas uno
pouede descontar el atraso viendo las presentaciones en los Festivales que se llevan
a cabo, que tienen el defecto de en general ser exhibiciones únicas, complicando
la agenda del espectador que muchas veces tenía armado sus programas desde mucho
antes. Lo irónico es que en Brasil se ve mucho más cine argentino y uruguayo
gracias a la existencia de una cadena de cines de arte subsidiada por un Banco
privado.
Yo me perdí de ver este film en ocasión del Festival
de Cine Brasileño presentado en Mon tevideo, pero de pura casualidad y en un horario super incómodo ( DOMINGO 23 HS )
alcancé a verlo aquí en Buenos Aires. El
film venía precedido de excelentes críticas y una serie de premios en los
Festivales de Gramado, Rio, PAlm Springs, y el premio de mejor guión y mejor actor de la
Asociación de Críticos Cinematográficos de Brasil.
Dudo que haya una cinematografía que no sea la brasileña
capaz de producir un film tan desfachatado, anárquico y sin embargo orgánico
como este film que se propone retratar a través de un caso extremo un período especial de la Historia Brasileña en
que la dictadura militar comenzaba a aflojar sus controles sobre el arte, la expresión
del pensamiento y las costumbres privadas de los ciudadanos, si bien toda esta
nueva libertad est¡aba sujeta a repentinos pujos de retroceso conforme el humor
de los que estaban a cargo de aplicar las normas , sus creencias y hasta sus
intereses particulares. Y así un espectáculo que llevaba meses presentándose sin problemas con la censura, era de pronto clausurado por la
fuerza pública deteniendo a los actores y hasta a parte del público presente,.
Todo esto lo vemos a través de una peculiar trouppe de
artistas de baja extracción social que explotan un cabaret en las afueras de Recife
donde se presentan números musicales bailados por un conjunto de travestis /
drag queens y que incluyen escenas de desnudo total donde el cuerpo de los
bailarines es exhibido sin pudor, dejando inclusive ver la contradicción entre
las formas femeninas y los órganos
naturales de cada uno de ellos.
Presidiendo el espectaculo y manejando sus finanzas,
está Paulete, un joven de aspecto viril con su barba, padre además de un hijo
de edad preadolescente que ha engendrado con una amiga y que los dos crían de
común acuerdo y con cariño procurando que crezca sin prejuicios y tabúes.
A ese universo llega una buena tarde FININA un joven
soldado del Ejército que está haciendo el servicio militar y que ha venido a traer
una encomienda de la familia de Paulete, a la cual pertenece su novia.
El joven queda fascinado por lo que ve y se siente
fuertemente atraído por Paulete, derivando en una tórrida relación sexual que
pronto se transforma en amor.
El joven no era en realidad tan ajeno a este mundo ya
que en el Ejército mantenía una relación íntima con el Sargento del pelotón,
merced a la cual recibía tratos especiales, despertando los celos de sus compañeros
, en particular de uno de ellos que lo ataca constantemente y que en una escena
capital se descubre que su agresividad tenía origen en la atracción que él
mismo sentía por su colega.
Pero es presumiblemente esta relación anterior con el
Sargento que se sentirá postergado con el abandono, lo que concentre las iras
en el espectáculo que están ofreciendo los integrantes del conjunto, motivando
la irrupción violenta del Ejercito y la clausura de las actividades. Un film a
menudo incómodo de ver, que nos retrata una realidad diferente, que no conocimos
y nos enseña que el mundo debe madurar todavía mucho antes de que exista una
auténtica comprensión de la diversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario