sábado, 28 de junio de 2014

cine-@@@@ EL CAPITAL HUMANO

EL CAPITAL HUMANO ( IL CAPITALE UMANO ) DE PAOLO VIRZI- guion del director, FRANCESCO BRUNI Y FRANCESCO PICCOLO SOBRE LA NOVELA DE STEPHEN AMIDON- Italia- Francia  2013


Es un término de uso corriente en las Cias. de Seguros, que individualiza el valor capitalizado de la renta futura que podría haber obtenido una persona si no hubiera fallecido. Se aplica en los casos de indemnizaciones por muertes dolosas o culposas.
El film se inicia precisamente con un accidente carretero. Un ciclista a quien pocos minutos antes vimos despedirse de sus compañeros de trabajo y emprender el camino hacia su casa en bicicleta, es golpeado accidentalmente por un auto que circula por la misma carretera, pierde el equilibrio y se precipita en una zanja paralela a la  carretera.
Contrariamente a lo esperable, la muerte del ciclista no es el tema central del film sino una de varias historias anudadas que incluyen a dos familias milanesas interligadas por un noviazgo pero de muy diverso padrón de vida. De un lado un rico especulador en Bolsa, su mujer una muñeca de lujo elegante culta gastadora a quien el marido trata como si fuera una “ deficiente “ mental y mantiene fuera de todos los problemas financieros que hacen al futuro de la familia, papel al que dicho sea de paso ella se adapta a  la perfección llevando una vida hecha de refinamientos, como salir de su mansión en las afueras de la ciudad rodeada de varias hectáreas de parque en una suntuosa limousine manejada por un educadísimo y trajeado chofer que sabe a la perfección las direcciones de las otras amigas ricas que ella visita con frecuencia o de los negocios de alto lujo donde realiza sus compras Y completando el panorama  el hijo, un irresponsable total que no sabe muy bien como volvió a casa de la fiesta de la noche anterior si fue traído realmente por su novia en el auto de ella o si ésta es una falsa declaración de ella a la policía para librarlo de la acusación de ser quien conduciendo borracho atropelló al ciclista y no se detuvo., coartada que tiene un terrible punto flojo que es como llegó entonces el auto de él a la casa, pregunta para la cual ni él ni ella parecen tener la respuesta ( o no la pueden dar ).
Del lado opuesto tenemos a la novia, y su padre dueño de una pequeña Inmobiliaria,que habiendo trabado relación con el financista y encandilado con los lucros fáciles que éste obtiene con sus inversiones y con el altísimo padrón de vida que ello le permite llevar, resuelve hipotecar su casa y aplicar el dinero así obtenido a ser partícipe de la “ Compañía de Inversiones “ de éste
El film es presentado en capítulos, cada uno de ellos narrado desde el punto de vista de uno de los personajes, con escenas en las que por estar dos personajes presentes aparecen en más de uno de los relatos pero vistas desde ángulos diferentes.
En el libro la acción ocurre en Conneticut EEUU pero Virzí inteligentemente lo ha trasladado a las afueras de Milan, transformando el film en buena medida en una parábola sobre qué es lo que ha llevado a Italia a su afligente situación económica actual : el predominio de la economía de la especulación sobre la economía de la producción

Bellamente filmado, con muy buena ambientación y descripcion de personajes, con un compacto elenco en el que se destaca la belleza, la fineza y la fuerza interpretativa de VALERIA BRUNI TEDESCHI











No hay comentarios:

Publicar un comentario