EL CAPITAL
HUMANO ( IL CAPITALE UMANO ) DE PAOLO VIRZI- guion del director, FRANCESCO
BRUNI Y FRANCESCO PICCOLO SOBRE LA NOVELA DE STEPHEN AMIDON- Italia- Francia 2013
Es un
término de uso corriente en las Cias. de Seguros, que individualiza el valor
capitalizado de la renta futura que podría haber obtenido una persona si no
hubiera fallecido. Se aplica en los casos de indemnizaciones por muertes
dolosas o culposas.
El film se
inicia precisamente con un accidente carretero. Un ciclista a quien pocos
minutos antes vimos despedirse de sus compañeros de trabajo y emprender el
camino hacia su casa en bicicleta, es golpeado accidentalmente por un auto que
circula por la misma carretera, pierde el equilibrio y se precipita en una
zanja paralela a la carretera.
Contrariamente
a lo esperable, la muerte del ciclista no es el tema central del film sino una
de varias historias anudadas que incluyen a dos familias milanesas interligadas
por un noviazgo pero de muy diverso padrón de vida. De un lado un rico
especulador en Bolsa, su mujer una muñeca de lujo elegante culta gastadora a
quien el marido trata como si fuera una “ deficiente “ mental y mantiene fuera
de todos los problemas financieros que hacen al futuro de la familia, papel al
que dicho sea de paso ella se adapta a la perfección llevando una vida hecha de
refinamientos, como salir de su mansión en las afueras de la ciudad rodeada de
varias hectáreas de parque en una suntuosa limousine manejada por un educadísimo
y trajeado chofer que sabe a la perfección las direcciones de las otras amigas
ricas que ella visita con frecuencia o de los negocios de alto lujo donde realiza
sus compras Y completando el panorama el
hijo, un irresponsable total que no sabe muy bien como volvió a casa de la
fiesta de la noche anterior si fue traído realmente por su novia en el auto de
ella o si ésta es una falsa declaración de ella a la policía para librarlo de
la acusación de ser quien conduciendo borracho atropelló al ciclista y no se
detuvo., coartada que tiene un terrible punto flojo que es como llegó entonces
el auto de él a la casa, pregunta para la cual ni él ni ella parecen tener la
respuesta ( o no la pueden dar ).
Del lado
opuesto tenemos a la novia, y su padre dueño de una pequeña Inmobiliaria,que
habiendo trabado relación con el financista y encandilado con los lucros
fáciles que éste obtiene con sus inversiones y con el altísimo padrón de vida
que ello le permite llevar, resuelve hipotecar su casa y aplicar el dinero así
obtenido a ser partícipe de la “ Compañía de Inversiones “ de éste
El film es
presentado en capítulos, cada uno de ellos narrado desde el punto de vista de
uno de los personajes, con escenas en las que por estar dos personajes
presentes aparecen en más de uno de los relatos pero vistas desde ángulos
diferentes.
En el libro
la acción ocurre en Conneticut EEUU pero Virzí inteligentemente lo ha
trasladado a las afueras de Milan, transformando el film en buena medida en una
parábola sobre qué es lo que ha llevado a Italia a su afligente situación económica
actual : el predominio de la economía de la especulación sobre la economía de
la producción
Bellamente
filmado, con muy buena ambientación y descripcion de personajes, con un compacto
elenco en el que se destaca la belleza, la fineza y la fuerza interpretativa de
VALERIA BRUNI TEDESCHI
No hay comentarios:
Publicar un comentario